viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Remando entre encuestas

domingo 20 de enero de 2019 | 6:00hs.
Roberto Lavagna, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.
La Argentina no deja de romper records. Esta semana, se conoció que el país registró una inflación del 47,6% en 2018. Fue la más alta en 27 años y quedó muy lejos aquella proyectada meta del 15%, que se había propuesto el gobierno de Mauricio Macri para el 2018. De hecho, esa primera estimación ya había sido superada tras aquella gran depreciación del peso desde abril del año pasado, cuando a su vez el gobierno decidió recurrir al Fondo Monetario Internacional.
La cifra de inflación fue la más alta desde 1991, impulsada por una dura devaluación registrada en el país. Con salarios aplastados por la inflación ante el imparable aumento de todos los precios que terminaron superando el 30 por ciento, llegando a más del 66 por ciento en el caso del transporte, más del 55 por ciento la comunicación y en promedio más del 50 por ciento como mínimo los precios de alimentos, bebidas, la salud, vivienda, agua y en porcentajes cercanos, luz y gas. Ello sin tener en cuenta que se viene otra ola de aumentos, que cada vez genera mayor malestar. Y eso que los precios mayoristas se elevaron hasta cerca del 80 por ciento. Representó otro record, al ser la más alta en los últimos 16 años. Elevaron a esos porcentajes el costo de la energía eléctrica, que registró un aumento del 54,1% el año pasado, los productos importados 104,8%, los manufacturados subieron 68% y los primarios 82,7%. Todo por las nubes, mientras la industria va en picada como sucedió con el sector textil e impulsado por los altos precios de los materiales, el costo de la construcción subió 44,8% en 2018.
De esta manera, en la primera quincena del primer mes del año siguieron conociéndose datos poco alentadores sobre la economía nacional. De hecho, en plena cosecha la mayoría de los productos, como sucede con los de la región yerba y tabaco, registran un nulo nivel de rentabilidad, según advirtieron representantes de las 400 entidades nucleadas al sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Los bancos, los ganadores
Pero ya se sabe, en aguas revueltas, ganancia de pescadores. Al parecer los ganadores casi siempre en la Argentina son los mismos: los bancos. Gracias a la crisis cambiaria, registraron un aumento interanual del 83,8%, y si se tiene en cuenta de noviembre a noviembre, tuvieron ganancias acumuladas en 11 meses el año pasado de casi 100%, según datos que surgen del informe del Banco Central.
Desde el Gobierno se habla de bajar la inflación, aunque ya demostraron que tampoco son muy buenos pronosticadores. Es más, aún resultaría muy alta si se tiene en cuenta que las consultoras privadas estiman un poco más del 28 por ciento. Para los argentinos, según encuestas recientes, la inflación es el principal problema del país y especialmente para la economía hogareña; termina destrozando todo pronóstico.
Varias encuestadoras se ocuparon del tema. Quality Politics Argentina detecta que los tres principales temas que preocupan a los argentinos son inflación, desempleo y pobreza. Sypnosis registra que más de un 50 por ciento de los argentinos están preocupados con la situación económica.

Los números de los candidatos
A su vez, Sypnosis Consultores plantea en el terreno político partidario que la valoración del desempeño de Macri como presidente volvió a la senda negativa. La valoración del desempeño del gobierno de Mauricio Macri cortó su racha alcista de noviembre y diciembre,y en enero registra una caída en la valoración positiva (-1,7), y un leve incremento de la valoración negativa (+0,4), lo que vuelve a estirar el diferencial negativo de imagen a -24,7%, luego de que según esta consultora, el gobierno había logrado achicharlo durante los últimos dos meses del 2018. En cuanto a intención de voto entre potenciales candidaturas en elecciones primarias, Macri (29,1) y Cristina Kirchner (27,6) son los candidatos con mayor intención de voto. Y, ubica por primera vez por el lado de Alternativa Argentina a Roberto Lavagna (13,1), que casi duplica a Sergio Massa (6,7) en una eventual primaria del espacio, donde Juan Manuel Urtubey (2,8) quedaría tercero, en un espacio –según esta consultora- que juntaría 22,5 de los votos.
En cambio, según los números de Ricardo Rouvier y Asociados, la imagen del Presidente Macri comienza el año con una leve recuperación que ya se evidenció a fin del 2018. La opinión positiva se ubica actualmente en 41,1%. Pero esto no es lo que más le preocupa a los dirigentes, sino la imagen negativa que es de 57,8%. En esta línea no se diferencia mucho con Cristina Fernández de Kirchner, quien mantiene su calificación positiva en promedio más del 42 por ciento pero a su vez también tiene el peso de la imagen negativa, un poco más bajo que Macri, aunque superior al 56 por ciento. Si se tienen en cuenta los datos de esta encuestadora, siguen siendo los dos jugadores más fuertes en la política argentina, ya que el 60% del electorado optaría por una u otra opción, mientras dirigentes como Sergio Massa solo registran un 10 por ciento de intención de voto. En consonancia con la encuesta anterior, la de Gustavo Córdoba y Asociados eleva a casi 62 por ciento la imagen negativa de Macri contra casi el 32 por ciento entre muy buena y buena. En términos misionero, ese 62 por ciento lo estarían integrando muchos pichados con la gestión de Macri, es decir quienes habían confiado sus votos y ahora se sienten desilusionados porque algún familiar perdió su trabajo, porque ve que su situación personal desmejoró notablemente pese a realizar doble esfuerzo o porque observa a su alrededor que hay un creciente malestar, con más excluidos y empobrecidos.
En este trabajo se señala que Cristina tiene una imagen positiva casi del 41 por ciento, contra más de un 55 por ciento de imagen negativa. Desde el gobierno nacional, junto a periodistas aliados, intentan instalar que Macri, pese al fracaso económico, lograría la reelección. Falta mucho para que los argentinos vayamos a las urnas y la economía no muestra síntomas de mejora.

Desaprueban gestión de Macri
A su vez debe considerarse el nivel de apoyo. Al respecto, la última encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados da cuenta que casi el 46 por ciento de los consultados desaprueban la gestión de Macri, contra sólo un poco más del 11 por ciento que la aprueba totalmente. Otra consulta que incorporó en esta oportunidad la encuestadora cordobesa es que casi un 51 por ciento votaría a un candidato a presidente que no sea de Cambiemos ni kirchnerista.
Sin embargo, los consultados por esta encuestadora afirman que votarían en primera vuelta a Cristina en casi un 32 por ciento, seguido de Macri un poquito más del 22 por ciento y muy lejos, Martín Lousteau, 9,1 por ciento, o Urtubey un 9 por ciento y Sergio Massa, 7,4 por ciento. En una posible segunda vuelta, Macri perdería ante Cristina, Urtubey y quien insinúa ser candidato, Roberto Lavagna, y podría ganarle a Massa, según la encuesta.
Justamente lo de Lavagna amerita algunas líneas en particular. En una país donde todo está bajo la lupa, fue un ministro que abandonó el gobierno kirchnerista en 2005, cuando toda la política económica era exitosa. Luego se presentaría en 2007, con un lejano 17 por ciento de los votos frente al 45 por ciento logrado por Cristina. Lo cierto es que después, Lavagna mantendría un perfil más bajo y muchos jóvenes no lo vinculan con el éxito de su gestión, ni tampoco lo recuerdan siendo secretario de Comercio de Raúl Alfonsín. Hay quienes entienden que lo de Lavagna es más que nada un operativo clamor, que apuntaría a potenciar una tercera posición a la oferta electoral que viene armando Alternativa Federal.
En cuanto al nivel de aceptación, la encuestadora Synopsis Consultores incluyó a Lavagna como potencial candidato presidencial. De nuevo los dos principales jugadores en la política argentina: Macri sumaría más del 29 por ciento y un poco más del 27% Cristina Fernández. En este primer sondeo, Lavagna se ubicaría con un 13,1%.
En cuanto a redes sociales, la más mencionada es Cristina tanto en Twitter como en Instagram y Facebook, según otro estudio. También los navegantes de las redes sociales, que se supone tendrán una muy fuerte presencia en este año electoral, están preocupados por la inflación en primer lugar, la pobreza y el endeudamiento. De esta forma, en todas las plataformas, el tema económico es sobre lo que más se habla, se sufre y cada uno rema como puede y con la mayor fuerza posible para no hundirse. Por eso, muchos analistas sostienen que el gran dilema para el Gobierno será si impera lo económico o político, entendido esto como gestión institucional en el momento de decidir el voto. Quizás sería bueno acercar esa consulta a los remadores; son los que empujan a este país para que siga en marcha.

Factores sensibles
Los tarifazos dispuestos por el gobierno nacional terminaron elevando la inflación y elevando los aumentos en servicios también a cifras récords. Terminó afectando duramente la economía de las familias, como sucedió también en Misiones. Aumentos de luz, agua y transporte provocaron la movilización, con antorchas y ruidazos que van en aumento en todo el país contra las medidas tomadas por Cambiemos. También es cierto, como sucedió en Posadas que genera caos e inconvenientes en la prestación adecuada de servicios públicos, como el transporte urbano. Se puede protestar, pero no con bloqueos, con los cuales claramente se violan los derechos de circular libremente que tienen los ciudadanos. De allí, el malestar que terminó generando parte de la protesta especialmente respecto al bloqueo al transporte, porque miles de usuarios se vieron afectados por el reclamo de las subas de los servicios.
Está claro que no es el camino, pero a su vez demuestra los desaciertos de la decisión del gobierno nacional, que respondiendo al pedido del Fondo Monetario Internacional incrementó nuevamente los precios de los servicios y se terminaron quitando todos los subsidios de manera abrupta, incluidos a prestaciones esenciales como el transporte, sin medirse las consecuencias. Hay un malhumor social que genera los aumentos de la protesta en todo el país.

Revalorizan decisiones estratégicas
En medio de estos aumentos como el caso del boleto, a raíz de la quita de subsidios del gobierno nacional, los usuarios, pensando cómo será el año para la economía familiar, revalorizan la importancia de contar para sus hijos con el boleto educativo gratuito en Misiones. Al menos, el costo del boleto no formará parte del egreso que tendrán que afrontar las familias misioneras en el momento de enviar a la escuela a sus hijos. La decisión del boleto educativo gratuito tiene el doble mérito de haberse implementado antes del recorte del subsidio y aún más, tras eliminarse toda ayuda que la provincia decidiera mantener el pasaje gratuito para los estudiantes misioneros.
Algo similar sucede con la energía. En medio de los fuertes incrementos de la Nación, que habló de aumentar alrededor de 55 por ciento, Misiones consiguió regalías a recibir en energía. Esto significa que se podrá alivianar el pago de factura a la distribuidora como el caso de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). A su vez, ayudará a que el gran aumento de Nación no impacte tanto en el bolsillo de los consumidores de Misiones. Desde el gobierno provincial sostienen que son gestiones que apuntan a alivianar este duro momento que se vive en el país, tanto con intervenciones como en el caso de la luz, el colectivo o programas de turismo y Ahora Misiones. Son decisiones políticas a favor de la economía de los misioneros realizadas con esfuerzos propios o producto del diálogo político serio y constructivo con la Nación. A su vez, se destaca que no hubiera sido posible poner todo el esfuerzo desde el gobierno provincial tanto desde el gobernador Hugo Passalacqua como su vice, Oscar Herrera Ahuad, si no contaban con una política seria y el fuerte respaldo de la conducción encabezada por Carlos Rovira.

Zafó de la destitución
El intendente Celso Carvalho continuará en el cargo por decisión del Concejo Deliberante de Alba Posse. Tras cumplirse todos los procesos administrativos y el descargo realizado el último viernes, en el cual rechazó acusaciones y explicó en otro tramo las salvedades realizadas en los presupuestos cuestionados, zafó de la destitución que pretendía parte de la oposición que había impulsado una comisión investigadora. Se lo acusaba de haber desviado fondos de la Municipalidad, de haber falsificado documentos y de recibir observaciones sobre los cálculos de recursos y gastos de la comuna. Primero la Comisión Investigadora y luego la mayoría de los ediles ratificaron con cuatro votos y una abstención los cargos. Aunque en el momento de la votación final, tres votos en contra no fueron suficientes para desplazarlo. Dos prefirieron abstenerse. De esta manera, no solo sostuvo su continuidad al frente a la comuna sino que adelantó que irá por su reelección. Serán los vecinos con su voto quienes tendrán el veredicto final.
Te puede interesar
Ultimas noticias