Reinventarse para seguir brillando

Jueves 16 de julio de 2020 | 05:00hs.
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

Reconfigurarse, arriesgar, emprender y seguir adelante. De esa manera, y con el arte atravesando su vida completa, Ofelia Cendra se las ingenió para resurgir en caurentena y seguir sosteniendo su hogar a través de un emprendimiento que articula su pasión por el arte con el diseño y la restauración. 
Es que, al verse limitada la actividad cultural en medio de la pandemia por coronavirus, la artista y gestora cultural independiente debió suspender sus actividades y presentaciones y reconfigurar prácticas. Por ello, retomó un viejo pasatiempo que le permite sobrellevar el aislmiento obligatorio de manera amena y a su vez, generar rédito económico para sostenerse en medio del parate. 
“Cuando comenzó la cuarentena me asusté un poco, porque el sector quedó paralizado y todos los artistas independientes nos veríamos muy perjudicados en nuestros ingresos”, esbozó en diálogo con El Territorio. “Lo primero que pensé fue ‘¿Qué comemos, qué hago ahora?’. Y así, decidí retomar una de mis grandes pasiones artísticas: la pintura”, agregó Cendra. 
La artista se dedica actualmente a intervenir todo tipo de objetos, ya sea indumentaria, barbijos, carteras, zapatos, accesorios, juegos de mesa, paredes, muebles y más. 
Y aunque destacó que su fuerte es el teatro, ya sea en actuación, talleres o dirección de obras, la pintura también es una habilidad que le sienta bien. 
“Le doy mi toque a cada objeto que intervengo. No se trata de copiar diseños o pintar cosas específicas; sino que voy pintando con libertad, le agrego espíritu artístico a cada intervención”, explicó al tiempo que sumó que siempre tiene en cuenta lo que el cliente le pide. 
Cada diseño es único y exclusivo, ya que “la inspiración la va guiando”. 

Retomando un pasatiempo 
Ofelia descubrió su pasión por la pintura cuando era niña. De pequeña realizó algunos cursos y capacitaciones sobre ello y “siempre dije que si no iba a dedicarme a la actuación, me iba a dedicar al diseño”, dijo haciendo hincapié en que disfruta mucho de la actividad. 
Así comenzó pintando cuadros. Pero con el tiempo, su hobby sefue extendiendo a otros objetos. Su primera intervención fue un maletín de su padre. “Mi papá era visitador médico y tenía grandes y viejos maletines en casa. También era filatelista, tenía una gran colección de estampillas. Y cuando enfermó, me regaló algunas de sus cosas. Tengo guardado el maletín que heredé de él, pero está distinto, le agregué mi espíritu. Y a la vez, lo decoré con las estampillas que él me regaló. Sentí que era una manera de darle mi toque a algo que fue de mi papá y que también me permitía recordarlo a él y a sus pasiones”, recordó Ofelia respecto de su primera obra de arte. 
Con el tiempo, amigos y conocidos comenzaron a pedirle que decore, arregle, repare e intervenga todo tipo de objetos. “Así comencé a pintar zapatos, ropa, paredes, carteras y demás”, contó.  
Pero la artista no le dedicó mucho tiempo a esta actividad. “Hace 35 años que vivo del arte, del teatro sobre todo. Lo de las decoraciones fue un boom en su momento, pero después comencé a dedicarme de lleno al trabajo en escena y dejé eso a un lado. No porque no me gustara, sino porque requiere tiempo y dedicación, y yo estaba a full con el teatro”, explicó. “Hasta ahora, que lo retomé con todaslas ganas”, continuó con optimismo. 
“Siento como que le di una lavada de cara a estos productos, les añado una pizca de arte exclusivo, un detalle especial. Y a la vez, me sirve de sostén económico ahora que no estoy trabajando de la manera tradicional”, contó Cendra que se vio afectada al suspender  sus talleres, capacitaciones y presentaciones de expresión artística corporal, circo y teatro para niños, adolescentes y adultos por la emergencia sanitaria.
Y, aunque espera retomar pronto sus actividades, la infatigable emprendedora se las ingenia para seguir adelante compartiendo su espíritu a través del arte.  

Un recurso paliativo  
Como paliativo a la suspensión de actividades culturales presenciales, se lanzó Juegos teatrales, una capacitación virtual que tendrá como facilitadora artística a Cendra y contará con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Misiones y la Asociación de Trabajadores de Teatro Misiones (Attem). 
Se trata de un taller de cuatro módulos que la actriz, cantante y animadora ofrecerá los dos próximos fines de semana, junto a Berenice Texeira.
Las entregas se inician este sábado a través de la plataforma de Facebook de Espacio Creativo X Más Arte, con los niños que se hayan inscripto previamente (cupo limitado). 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina