Registraron alta asistencia a las mesas especiales en secundarias

sábado 23 de marzo de 2019 | 7:50hs.
Registraron alta asistencia a las mesas especiales en secundarias
Registraron alta asistencia a las mesas especiales en secundarias
Alumnos secundarios que adeudaban materias tuvieron ayer una segunda oportunidad examinatoria. El Consejo General de Educación (CGE) habilitó un período excepcional de evaluaciones complementarias para los estudiantes del nivel secundario que debían asignaturas. 

Según la disposición firmada por los directivos de Educación Técnica, Rosana Ayala, y de Educación Secundaria, Hernán Ortiz, la decisión tuvo por fin que los alumnos no repitan el año. La jornada se desarrolló sin suspensión de clases. Según los datos preliminares, la concurrencia del alumnado fue positiva en términos generales. 

Al respecto, Viviana Escurdia, jefa de gabinete del Consejo General de Educación, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y comentó que “los datos de esta medida son consecuentes con lo que se viene trabajando en toda la provincia. En la vez anterior, de los chicos que se inscribieron para rendir, se presentó casi un 90 por ciento y aprobó más del 80, por eso decidimos darle otra oportunidad al chico que no pudo ir a rendir o no alcanzó a fortalecer los conocimientos”.

Asimismo, remarcó que se trata de “una política y tiene que ver con la coherencia que venimos sosteniendo con los programas que se trabajan para la retención de los alumnos. Estamos convencidos que el mejor lugar donde pueden estar los chicos es la escuela, no creemos que sea un facilismo, sino una oportunidad, es una cuestión de inclusión y acompañamiento”.

En relación a los resultados, expresó “creemos que esto va a surtir buen efecto”.

Asistencia

En un sondeo realizado por El Territorio por los distintos establecimientos educativos de la ciudad de Posadas se pudo constatar que la asistencia fue de entre el 70 y 100 por ciento respecto a la cantidad de inscriptos. 

César Alegre, rector de la Epet 1, comentó: “Ellos (los alumnos) se tienen que inscribir para rendir para que nosotros podamos distribuir los horarios y vinieron todos los que se inscribieron. También les dimos la posibilidad de que rindan el lunes, porque son muchos”. Además, detalló que las materias de mayor afluencia son matemática y lengua, además de las troncales propias de la escuela técnica, como dibujo. 

Asimismo, Graciela Raquel Rodríguez, directora del BOP 8, comentó que “el 100 por ciento de los que se inscribieron se presentó y aprobaron, así que ya pasan al curso correspondiente”, y las materias con más demanda fueron lengua y matemática. Sin embargo, afirmó que “algunos decidieron directamente no inscribirse, porque no tuvieron mucho interés o tal vez no se sentían capacitados”.

En el caso de los alumnos que adeudan más de tres materias y no se presentaron a la mesa, no pueden promocionar el año y deberán repetir el curso. 

Sonia Rojas Decut, rectora del colegio Santa María, sostuvo que del total de alumnos del instituto, el 18 por ciento rindió por lo menos una materia. “Las más rendidas fueron en general matemática y lengua, con una mayor proporción de estudiantes de secundaria básica, además de química y física en la secundaria orientada”, dijo y detalló que el porcentaje de inasistencia al período de examen fue del 28%. 

Respecto de otras escuelas, en el caso del CEP 36, su director Luis Oscar Pedrozo comentó en diálogo con este matutino “nosotros arrancamos el lunes con las mesas de examen porque era imposible tomar todo en un solo día, hay chicos que tienen muchas materias, fue una decisión interna dada la flexibilidad de los profesores”. 

La escuela tiene 400 alumnos, de los cuales se inscribieron 18 chicos y el 85 por ciento de ese número se presentó a rendir. “Esto les da una facilidad a los chicos, pero tienen que estudiar durante el año”, expresó. 

En tanto en el caso del BOP 17, la vicedirectora Norma Castelli se lamentó y sostuvo que “hay otros chicos que optan por no rendir y repetir el año, sobre todo los que tienen muchas materias”.

Pruebas Aprender

Viviana Escurdia por otra parte se refirió a los buenos resultados que tuvo la tierra colorada en cuanto a las Pruebas Aprender y recalcó, que “Misiones mejoró porque tiene que ver con el modelo que viene siguiendo, poniendo al alumno en el centro de la escena y dándole la continuidad con las clases. Obviamente que el docente tiene derecho a huelga, pero su derecho no puede impedir el aprendizaje del estudiante, nosotros pensamos que tiene que ver con el estar muy presentes en la escuela y lo principal que es contar con ellas”.