viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Reforzaron custodia de Hugo Silva ante rumor de revuelta

miércoles 26 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
Reforzaron custodia de Hugo Silva ante rumor de revuelta
Hugo Silva está detenido y a disposición de la magistrada Alba Kunzmann de Gauchat.
Hugo Silva está detenido y a disposición de la magistrada Alba Kunzmann de Gauchat.
Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

Los incidentes registrados el lunes frente al Juzgado de Instrucción Uno de Oberá obligaron a reforzar la seguridad de la Seccional Cuarta donde se halla detenido el referente tarefero y presidente de la comisión vecinal de San Miguel, Hugo Silva.
Una dotación ampliada del Cuerpo de Infantería de la Policía de Misiones se encuentra apostada en la citada dependencia, ubicada en Barrio Norte de esta ciudad.
Según fuentes de la propia fuerza, en los últimos días surgieron versiones que indicarían que seguidores de Silva e integrantes de diferentes organizaciones sociales pretenden movilizarse hasta la Seccional Cuarta en respaldo del dirigente obereño detenido desde el último sábado.
Los trascendidos cobraron relevancia el lunes por la mañana, cuando alrededor de 200 personas se manifestaron frente a la sede judicial para expresar su repudio por la captura ordenada por la jueza Alba Kunzmann de Gauchat en el marco de una denuncia por incitación a la usurpación de un predio privado, en Villa Stemberg.
Silva fue citado para prestar declaración indagatoria y la Policía tendió un cordón de seguridad frente al Juzgado de Instrucción Uno, mientras que los manifestantes expresaban sus demandas.
La tensión fue en aumento y las autoridades policiales convocaron al Cuerpo de Infantería. En un primer cruce los tareferos impidieron el avance de los uniformados, que debieron replegarse unos metros.
Luego arribaron refuerzos y parecía que avanzaban, pero como los manifestantes se mostraron firmes en la resistencia los efectivos de Infantería tuvieron que alejarse aún más para evitar un enfrentamiento. 

Causa judicial
También hubo corridas, empujones e insultos al momento en que Silva fue trasladado desde la sede judicial nuevamente a la Seccional Cuarta.
Varios de sus adherentes, entre ellos mujeres con pequeños en brazos, se ubicaron frente al móvil policial con la intención de evitar el traslado. Finalmente, la situación no pasó a mayores y el referente fue conducido a su lugar de detención.
Sobre la causa judicial, por recomendación de su abogado, Mauricio Hadad, el dirigente social se abstuvo de declarar.
Tal como anticipó este matutino, el viernes la defensa presentó una exención de prisión que no procedió, por lo que el sábado se concretó el allanamiento de la vivienda y la captura ordenada por la jueza. El lunes, en tanto, Hadad presentó un pedido de excarcelación.
“En general, los juzgados trabajan con agilidad cuando hay detenidos y más cuando se trata de dirigentes sociales de peso, como el caso de Silva, que representa a un sector muy postergado de la sociedad como son los tareferos”, explicó el defensor.
También restó trascendencia a un supuesto audio de Whatsapp donde Silva habría instigado a la toma de un terreno en Villa Stemberg.
“Procesalmente es relativo ya que el presunto audio no fue solicitado por ninguna instrucción judicial”, explicó Hadad.
El defensor subrayó que la ocupación de tierras es un problema de larga data en la provincia de Misiones y sólo en Posadas hay más de 60, por ejemplo.
Luego de charlar con Silva, destacó que “sus convicciones están más fuertes que nunca y está seguro de su inocencia, por lo que no tiene dudas de que la justicia fallará a favor de su excarcelación”.

La Municipalidad denunció

En un comunicado de prensa oficial, la Municipalidad de Oberá confirmó que el 8 de septiembre pasado radicó una denuncia por usurpación contra Hugo Silva y el día 10 realizó una ampliación de la misiva. “A raíz de un audio invitando a vecinos a tomar tierras, por parte de uno de los referentes de las agrupaciones que intrusaron las tierras que son de propiedad privada, el municipio constató la toma y desde el Departamento de Asuntos Barriales se radicó la denuncia correspondiente en la Seccional Quinta de Policía que tiene jurisdicción en ese barrio”, precisaron. En tanto, el lunes 10 un abogado del municipio “realizó la ampliación de la denuncia realizada previamente en la comisaría, aportando pruebas respecto a la titularidad de los inmuebles”.


Te puede interesar
Ultimas noticias