viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Reeducación vial, propuesta de jueces para prevenir siniestros

sábado 01 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
Reeducación vial, propuesta de jueces para prevenir siniestros
Se desarrolló en Puerto Iguazú la 10ª Jornada de Justicia Municipal de Faltas y la 3ª Jornada Vial del Mercosur, donde jueces de Faltas de todo el país discutieron sobre una de las problemáticas más preocupantes de la actualidad, relacionada con la falta de responsabilidad al momento de conducir.
“Esta es una problemática común en todo el país, logramos el conocimiento de las leyes de tránsito en cada uno de los conductores, pero no logramos conciencia en ellos de los peligros a los que se exponen y exponen a otros al desobedecer las leyes, que están puestas para seguridad de todos”, indico Juan José Niedfeld, gerente de prevención de siniestros y seguridad vial, uno de los capacitadores de la jornada.
En su exposición, Niedfeld dio a conocer alarmantes estadísticas, entre ellas que la mayor causa de muertes hasta 35 años son los accidentes viales y que por cada muerto se contabilizan al menos siete heridos que quedan incapacitados de por vida, desde la pérdida de miembros, como dedos, manos o pies, hasta quedar inválidos.
Los magistrados coincidieron en que es una cuestión delicada del cual hay que ocuparse.
Es por ello que Carlos Rey, presidente de la Federación Argentina de la Justicia Municipal de Faltas (entidad en formación), hizo especial hincapié en comenzar a aplicar el proceso de reeducación que prevé la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que posibilita al juez de Faltas suplir la multa por un curso de educación vial de 10 horas cátedra que finaliza con un examen final que el conductor debe aprobar, de lo contrario, abonará la multa por triplicado.
El curso de reeducación vial es aplicado en el municipio bonaerense de Tigre, con muy buenos resultados, según estadísticas de siniestros viales e infracciones.
“La solución está en la concientización, no existe otro método para reducir los siniestros viales, porque el conductor respeta las leyes porque hay controles; si los levantamos, vuelve a conducir como quiere, sin ningún tipo de precaución. Los conductores tienen que tomar conciencia de que deben respetar las leyes por su seguridad y por la de su familia”, resaltó Niedfeld.
Y advirtió: “Está comprobado que las multas no tienen el mismo impacto que la reeducación vial”.
También en la misma jornada se trató una problemática común a toda la Argentina: la presencia de antenas y campos electromagnéticos de radiofrecuencia.
Disertaron el ingeniero Miguel Staiano y el delegado de Enacom en Misiones, Roberto Solonezki, quienes fueron los encargados de evacuar una serie de dudas respecto a las normativas vigentes.
Respecto a las antenas, se señaló que las torres ilegales son una constante a lo largo del país y se debe trabajar en la reforma de la normativa. 
Te puede interesar
Ultimas noticias