Reducen aranceles de importación para 39 autopartes

sábado 25 de mayo de 2019 | 5:00hs.
El Ministerio de Producción y Trabajo redujo los aranceles de importación de 39 autopartes no producidas en el país. La medida, que entrará en vigencia en quince días “beneficiará a la productividad y competitividad de todo el complejo automotriz del país, que emplea a más de 60.000 trabajadores”.
En julio de 2018, la Secretaría de Industria había establecido el listado de bienes no producidos que podían ser importados al amparo de este régimen, que reduce los aranceles al 2%. Esas partes y piezas alcanzadas por la medida se utilizan para la producción de vehículos y también de autopartes.
Luego de un relevamiento, realizado junto a las terminales automotrices y empresas autopartistas locales, la lista se amplió y se incluyeron partes y piezas principalmente orientadas a conjuntos de autopartes que se utilizan en las nuevas tecnologías de motorización y la digitalización de diversas funciones incorporadas a los vehículos.
Dicha medida, de carácter transitorio hasta tanto se desarrolle la producción local de las autopartes involucradas, favorece la mejora en los costos locales de producción y el desarrollo de nuevas actividades que las utilizan para su agregado de valor local. 
“La medida surge del trabajo concretado junto al sector privado para favorecer la competitividad de la industria automotriz en su conjunto, y atiende los cambios tecnológicos que inciden sobre el diseño y desarrollo de productos. Se apunta a promover plataformas productivas más integradas en cadenas globales de valor que permitan ampliar las escalas de producción y el desarrollo de autopartes con el foco puesto en la demanda de diseño y tecnología mundial, entendiendo los cambios que se están dando en la movilidad y las nuevas tecnologías de motorización”, indicó el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso.  
Las exportaciones del complejo automotor (vehículos, chasis, partes y neumáticos) en 2018 alcanzaron los 7.955 millones de dólares, creciendo un 25,6% respecto al 2017. Además, de esas exportaciones, el 70% (u$s 5.572 millones) se exportó al Mercosur convirtiéndose en el principal producto de exportaciones intra Mercosur: representa más del 40% de las ventas argentinas al bloque. Es el tercer complejo exportador de Argentina hacia el resto del mundo. A principios de mayo, aumentó a 6,5% el porcentaje de reintegros impositivos que el Gobierno le otorga a aquellas automotrices que exportan su producción a destinos dentro del Mercosur. 

Conflicto 
La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) concretó el pedido de investigación a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para que determine si ciertas conductas de Renault Argentina configuran “abuso de posición dominante” y, en su caso, “ordene su cese, en defensa del orden público económico”, informó la entidad que nuclea a los autopartistas mediante un comunicado.  
El conflicto escaló a fin del año pasado, cuando producto de la fuerte devaluación, las terminales, pero fundamentalmente Renault, no les reconocieron a sus proveedores los mayores costos producto del dólar más caro.