¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Redoblar la apuesta

miércoles 20 de agosto de 2014 | 0:00hs.

La Presidenta Cristina Kirchner lo había anticipado la semana pasada, pero como suele suceder, el dato se mezcló entre las múltiples variantes de su discurso. Anoche y por cadena nacional anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso de la Nación que tiene a grandes rasgos dos objetivos fundamentales: garantizar el pago de la deuda a los bonistas reestructurados y quitarle jurisdicción al polémico juez de Nueva York, Thomas Griesa, causante de los últimos dolores de cabeza de la administración nacional.
El anuncio sale a pocos días de que la Corte de Nueva York (que se llama así pero tiene la función de un tribunal de apelaciones) decidiera aceptar un planteo del Gobierno Nacional y del Citi Bank para revisar una decisión del magistrado: la cuestión puntual del embargo de los fondos depositados en el Banco de Nueva York para el pago de los reestructurados.
Especialistas y economistas vieron en esta intervención una posible salida al conflicto iniciado por los fondos buitre más el obstinado trabajo de un Juzgado de Nueva York. Menos el gobierno. Y lo dijo la propia Presidenta el sábado en su cuenta de Facebook: “El gran tema de los fondos buitre es que no quieren arreglar. ¿Solamente por avaricia y codicia? No, no solamente por avaricia y codicia, sino también por una decisión política y geopolítica de querer volver a endeudar a la Argentina, y tirar abajo, de cualquier modo, la reestructuración de deuda soberana”.
En este post, de las 19:43 del sábado está la base de su discurso de ayer. Y  la certeza de que la decisión ya estaba tomada (pág. 14).

Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar