Rediseñan el paquete Oficce para celulares

lunes 09 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
Microsoft confirmó mejoras productivas y de diseño en aplicaciones como Word, PowerPoint, Outlook, Onedrive y Excel
Microsoft confirmó mejoras productivas y de diseño en aplicaciones como Word, PowerPoint, Outlook, Onedrive y Excel

Por Gerardo Schafer sociedad@elterritorio.com.ar

Hace casi una década, Microsoft lanzó su plataforma Windows Phone con la promesa de que su software liberaría a los usuarios de sus teléfonos.
La primera gran campaña publicitaria mostró a personas absortas en sus celulares en discotecas, baños e incluso en una montaña rusa, como si fueran un accesorio más y sin tanta dependencia. Claramente esto no sucedió. Microsoft imaginó un mundo en el que las aplicaciones se hablarían entre sí sin problemas y el contenido fluiría libremente. A pesar de algunos excelentes principios de diseño, Windows Phone no funcionó, pero la compañía nunca renunció a la idea de mejorar la productividad móvil.
Ahora vuelven al principio y acaban de presentar versiones rediseñadas de sus aplicaciones Outlook, OneDrive, Word, Excel y PowerPoint. Perfilado con el sistema de diseño fluido de Microsoft, los cambios están destinados a “llevar la productividad móvil al siguiente nivel”, escribió Microsoft en su blog oficial.
Los programas tienen un diseño visual más consistente, que incluye nuevos íconos de aplicaciones, pantallas de bienvenida, tarjetas, tipografía y más. Las características de productividad como Play My Emails permitirán a los usuarios escuchar su bandeja de entrada como si fuera un podcast, y Read Aloud tendrá una función similar en las aplicaciones de Word y Office. También puede usar el teléfono para escanear rápidamente documentos y tablas a Office, OneDrive y otras aplicaciones.
La empresa de Bill Gates reconoció que a pesar de que los usuarios pasan hasta cuatro horas por día en sus teléfonos, cada sesión tiene un promedio de solo 20 a 30 segundos. Entonces, se preguntaron cómo podría aumentar la productividad en las miradas rápidas que los consumidores toman en sus aparatos.
“Mientras estamos en movimiento, a menudo cambiamos entre aplicaciones y tenemos períodos de atención más cortos, limitaciones de tiempo más agudas o estamos en entornos más molestos”, escribió Microsoft. “Cuando las aplicaciones móviles se conectan sin problemas y se sienten similares, reduce la carga cognitiva al eliminar la necesidad de volver a aprender los patrones y la navegación dentro de ellas”.
Microsoft dice que las versiones rediseñadas de Teams, Yammer y Planner están en camino, y está compartiendo nuevos kits de herramientas de interfaz de usuario móvil con desarrolladores de aplicaciones de terceros, por lo que otras aplicaciones pueden adoptar elementos de diseño similares y enfoque en la productividad.
“Estamos en un momento interesante en lo que respecta a la interfaz de usuario, las cosas están convergiendo cada vez más”, dice Jon Friedman, vicepresidente corporativo de diseño e investigación en Microsoft. “Me gusta pensar que en los días de diseño comenzamos con esta idea de simplificación... y eso se ha vuelto más amigable con el tiempo, lo que hemos aceptado con personas redondas en los emojis, esquinas redondeadas y sutiles sombras paralelas, y modo oscuro. Creo que, en términos generales, cuando miramos Android, iOS, la web, Windows y Mac, hay un ADN común desde una perspectiva de diseño visual que estamos empezando a sentir”.