Recuperan las estatuas destruidas por los talibanes

miércoles 21 de agosto de 2019 | 5:00hs.
Los talibanes llegaron portando martillos y llenos de rencor. Lo que dejaron a su paso está ahora, 18 años después, en enormes mesas en el Museo Nacional de Afganistán: trozos de estatuas de Buda destruidas por ser consideradas obras de apóstatas. 
Expertos del museo en Kabul están tratando de repararlas en momentos en que Afganistán vive en incertidumbre en medio de negociaciones entre los talibanes y Estados Unidos para poner fin a la guerra.  
Se prevé que el acuerdo llevará a un diálogo entre afganos en que el grupo extremista tendrá un papel en decidir el futuro del país. Los expertos, con manos enguantadas, manipulan los pedazos, cada uno con una etiqueta distinta: “ojos”, “manos”, “orejas”. Y el futuro del país parece más frágil que nunca. 
Han surgido pocos detalles de las negociaciones que Estados Unidos ha entablado con el Talibán en el último año y nadie sabe que implicará un regreso de los talibanes la capital Kabul. 
En el país siguen ocurriendo ataques casi a diario, no sólo del Talibán que ahora controla casi la mitad del país, sino también de la filial local del grupo Estado Islámico (Isis). 
Cuando el Talibán estuvo en el poder, impuso un sistema político y social draconiano. Las mujeres tenían prohibido tener educación o siquiera salir de la casa. También estaba prohibido todo tipo de manifestación musical. 
El régimen talibán llegó a su fin después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, cuando Estados Unidos con otros aliados invadieron el país porque se albergaba allí al grupo Al Qaeda y a su líder Osama bin Laden. 
El experto Sherazuddin Saifi recuerda el día en que vinieron los talibanes al museo en el 2001, una época en que el grupo islamista destruyó todo tipo de artefacto artístico o cultural, incluso dinamitando las enormes estatuas de Buda en la provincia Bamyan, acontecimiento que causó estupor en el mundo entero.