Recordando a Neneco Ortega

domingo 06 de enero de 2008 | 0:00hs.
Osvaldo Ortega nació en 1940 y falleció hace dos años. Fue un reconocido periodista de publicaciones de Buenos Aires y de Misiones, trabajó en El Territorio durante muchos años. Su formación intelectual lo convirtió en un indiscutido crítico de arte.
Incursionó en Filosofía y fue uno de los jóvenes activistas propulsores de la creación del Instituto Universitario de Misiones, hoy UNaM.
Fue fundador de un cine club en la Biblioteca Popular, de  la revista cultural Arandú, y miembro de la asociación Amigos del Arte de Posadas.
Trabajó en la librería posadeña El escarabajo de oro, que lo nutrió en la fina redacción que lo caracterizaría más adelante. Don Humberto Pérez, entonces director de El Territorio, lo incorporó al diario.
Fue periodista en Buenos Aires de la afamada revista Panorama. Compartió redacción, mesas y veladas con el Quino anterior a Mafalda, y el Juan Gelman anterior al exilio y las pérdidas.
Con la vuelta de Perón, Neneco regresó a Misiones retomando su labor periodística en El Territorio y dedicándose al cooperativismo, que lo llevaría a los kibutz de Israel.
Con la democracia, fue director provincial de Economía Agraria, impulsando la creación de de cooperativas misioneras.
En El Territorio ocupó diversos cargos; de jefe del suplemento económica a secretario de redacción y editorialista. Inteligente e irónico, don Honesto Otto, como se llamaba a sí mismo, se jactaba de haber vivido bajo todo régimen político.
Sus compañeros y periodistas de distintos medios locales lo recuerdan con mucho cariño. Casado con la escritora y periodista Numy Silva, tuvo dos hijos, Iván y Liliana.