Recomiendan aplicar nuevas técnicas para lograr cultivos sustentables

Sábado 8 de diciembre de 2018
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Técnicos recomendaron que, antes de pensar en nuevos cultivos en Misiones, se deben retomar los actuales, incorporando nuevas técnicas y agricultura sustentable.
Esto representó parte del intenso debate y análisis sobre la “chacra moderna”, que se desarrolló ayer en el salón de bomberos de San Vicente en el marco de la Jornada Agraria Misionera con amplia concurrencia y presencia de profesionales ligados al sector. Se concretaron cinco mesas y la convocatoria fue realizada por la Fundación Plácido Nosiglia.
“Es preciso un plan de adecuación ambiental en las chacras centrado en la protección del suelo y el agua”, sostuvo el ingeniero Enrique Gandolla al referirse a la chacra, el cambio climático y el agua. Planteó que “hay que preparar a las chacras para cuidar el agua”, al advertir que, de lo contrario, “el cambio climático, con lluvias torrenciales”, dejará expuestos “más riesgos de erosión, menos infiltración de agua en el suelo porque se elimina la vegetación nativa y contaminación”.
Entre los asistentes se encontraba el ex gobernador Ricardo ‘Cacho’ Barrios Arrechea y numerosos productores y técnicos.
Datos del clima
El licenciado José Olinuk, al abordar la prevención al cambio climático, observó que “en 51 años de datos, vemos que en promedio va aumentando la lluvia, con otoños más lluviosos, inviernos con poca lluvia y primavera con más lluvia”.
El profesional afirmó que cuenta con datos del clima desde 1967.
“Hay que usarlos más, para hacer una agricultura más eficiente”, recomendó.
Añadió en ese sentido que “el productor podría desde el celular ingresar a esos datos” para resolver plantaciones. Como dato, consignó que “el 2004 fue el año más seco comparado al 2014, con más lluvia con 3.030 milímetros”.

Retomar los cultivos
A su turno, el ingeniero José Stevenson consideró que “más que nuevos cultivos, tenemos que retomar los actuales cultivos con nuevas técnicas, con agricultura sustentable que es la única manera de hacerlo en el tiempo”.
Ante una alta convocatoria, el ingeniero recomendó “implementar buenas prácticas”, además de celebrar la iniciativa del Instituto de la Yerba Mate en introducir en el Código Alimentado Nacional la obligatoriedad de controles bromatológicos.
Recordó, en su exposición, que “estamos llegando a la frontera, ya no nos quedan espacios y los recursos se agotan”, por lo que aconsejó que “tenemos que ser regenerativos, producir sin dañar la salud ni el ambiente”.
En el encuentro también se escucharon experiencias de productores. En ese marco, la ministra de Agricultura Familiar de la provincia, Marta Ferreyra, dejó asentado que “la agricultura que viene es muy diferente, es inteligente, hay mucho futuro”.


Los temas abordados

En el encuentro, se abordaron sobre los nuevos cultivos, abonos orgánicos y frutos tropicales, la chacra, el cambio climático y el agua y prevención al cambio climático.
Otra mesa se ocupó de la economía del agro misionero, una tercera sobre chacras más granjas, experiencias de productores y comercialización de productos.
También se ocuparon del rol actual del agro misionero; problemas, desafíos y propuestas y una quinta mesa, sobre el rol de la yerba mate en la economía misionera.
Esto sumado a la presencia de feriantes de distintas localidades.
Cristina Silva fue la encargada de plantear la situación de la cooperativa lechera de El Soberbio, además de analizarse el rol del Estado en el agro.
Liliana Mendiguibel de De Muro, presidenta de la Fundación Plácido Nosiglia, al anticipar que se trataría sobre la agricultura de la provincia, detalló que “la idea es que quienes hacen las políticas escuchen a los productores”.
La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra, dejó planteado el compromiso de acompañar desde el Gobierno al sector.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina