Recomendaciones para retomar actividades físicas en forma segura

Martes 16 de junio de 2020 | 13:30hs.
Foto: Nicolás Oliynek
Luego de más de 80 días de inactividad por la cuarentena, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron sobre algunas recomendaciones para retomar en forma segura las prácticas físicas.

En este sentido, el responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela, Ariel Szyszko, señaló que luego de estar inactivos por la cuarentena, es recomendable, a las personas que realizan habitualmente la práctica deportiva de correr, retomar la actividad, con menor nivel de exigencia que el que tenía previo a la cuarentena, aumentando en forma gradual.

En el caso de las personas que desean comenzar a correr, sugirió iniciar con caminatas, en forma progresiva, que se van extendiendo en la distancia y luego recién pasar a correr, trayectos cortos e ir avanzando en forma gradual.

Además, agregó que es importante, en ambos casos, la hidratación permanente, usando elementos personales, en el momento de realizar la actividad física.

En relación a esto aconsejó realizar un plan de actividad física regular, con previa valoración médica, para una práctica segura, de las diferentes actividades y ateniéndonos a los cuidados y reglamentaciones para prevenir el contagio de coronavirus. 

En el marco de la habilitación para la realización de prácticas deportivas, Szyszko recordó que existen protocolos a seguir, que se encuentran vigentes, en la ciudad de Posadas.

“Los corredores deberán usar tapabocas o barbijos en todo momento, pudiendo destaparse la nariz cuando empiece a correr y mantener una distancia social de 2 metros laterales y de 15 metros lineales. Deberán correr evitando el cruce de frente con otros corredores en la misma vereda. Se aconseja desinfectar sus manos antes de salir de sus domicilios y usar repelente de insectos. Otra indicación es evitar el contacto con cualquier elemento de la vía pública y contar con elementos de higiene”, detalló. 

Salud cardiovascular
“Promover el ejercicio como hábito saludable, es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida y la sobreviva de los pacientes desde el punto de vista cardiovascular. Resulta de vital importancia en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”, remarcó el profesional.

Y apuntó: “Múltiples investigaciones científicas han demostrado una reducción del riesgo de padecer un infarto de miocardio de aproximadamente un 38 % en los individuos que realizan actividad física con relación a los sedentarios”.

Finalmente, detalló cuáles son los beneficios cardiovasculares con la práctica de la actividad física. “Mejoran la estructura y la función, tanto del corazón como de los vasos sanguíneos, contribuyendo a reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca, los niveles de colesterol, disminuyendo el peso graso y facilitando el control de los niveles de glucosa, disminuye el riesgo de Diabetes, además de presentar un efecto de bienestar, en lo emocional, actuando como reductor de sustancias relacionadas al estrés”.

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