Reclamaron que se haga justicia por el alumno agredido en el BOP 2

Lunes 15 de abril de 2019
Si bien la causa judicial avanza, la familia pide explicaciones sobre la actuación de la institución. | Foto: Daniel Villamea
Mientras que Maximiliano S. (16) permanece internado a consecuencia de un traumatismo de cráneo grave y hematomas internos en el área cerebral, cuadro que se complicó por una neumonía, familiares y amigos se manifestaron frente al Bachillerato con Orientación Polivalente (BOP) N° 2 de la localidad de San Martín en reclamo de respuestas de las autoridades.
El pasado 3 de abril el adolescente fue golpeado dentro de la institución durante un recreo y uno de los agresores tendría 18 años, aunque hasta el momento ni siquiera habría sido citado por la Justicia. El joven fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Escuela Doctor Ramón Madariaga, de Posadas, donde continúa internado.
Patricia Silvero comentó que su sobrino Maximiliano continúa el coma farmacológico y riesgo de vida, al tiempo que subrayó que en los últimos días lograron desbloquear su celular, a partir de lo cual obtuvieron nuevas pruebas del violento hecho.
Silvero participó el viernes de una manifestación frente al BOP N° 2 junto a familiares y vecinos que lamentaron “la poca predisposición del director y otras autoridades que parecen que quieren tapar lo que pasó, en vez de clarificar y ayudar a sancionar a los culpables”, subrayó.
Incluso, tal como corroboró este medio, ante la presencia de los manifestantes los responsables de la institución pusieron llave al acceso principal.
Con relación al hecho, la tía mencionó que a mediados de la semana pasada lograron desbloquear el celular de la víctima, donde corroboraron que le envió varios mensajes a su novia comentándole detalles de la agresión.
“Maxi dice que le golpearon entre dos, uno de 16 y el otro 18”, confirmó Silvero.
En tanto, precisó que en la denuncia original sólo se mencionó al menor de 16, aunque con las pruebas del teléfono habría elementos para acusar al mayor.
“Para colmo, el de 18 sigue viniendo al colegio como si nada y muchos chicos no hablan porque le tienen miedo. Mi sobrino está entre la vida y la muerte y no vemos que los directivos se importen. Por eso venimos a reclamar y pedimos respuestas de la Justicia”, remarcó.
Por su parte, el Consejo General de Educación (CGE) dispuso de la apertura de un sumario administrativo para dar cuenta de si hubo responsabilidades en el personal docente. Asimismo, intervino el Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI).

Lo sucedido

Según la denuncia radicada ante la comisaría de San Martín por Silvia Tatarinoff (34), mamá de la víctima, alrededor de las 14.15 del miércoles 3 recibió un mensaje de texto de la preceptora de su hijo, quien le manifestó que el adolescente estaba descompuesto y se retiraría del colegio. Pero al llegar a su domicilio no contó que lo agredieron y se limitó a decir que le dolía el hombro. A media tarde llegó su hermana que asiste a la misma institución, quien le contó a la madre que el chico tuvo una pelea. Con el transcurso de las horas Maximiliano comenzó a evidenciar un fuerte dolor de cabeza y su mamá decidió trasladarlo al Hospital Samic, donde los estudios de rigor determinaron un traumatismo craneoencefálico grave y su derivación urgente al Madariaga. Al respecto, los familiares cuestionaron la primera atención de los responsables del colegio, puesto que al menos un preceptor habría tenido conocimiento de la agresión.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina