Reclaman un aumento para el sistema científico

Viernes 13 de septiembre de 2019
El Directorio del Conicet envió una nota al presidente Mauricio Macri para denunciar la situación presupuestaria y salarial “acuciante” que transita el organismo, con sueldos por debajo de la línea de pobreza.
Como solución a esa “desjerarquización progresiva”, las autoridades del Conicet solicitaron un aumento de emergencia de “al menos el 20 por ciento” tanto para el personal como para los becarios.
“La situación presupuestaria y salarial de este Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es acuciante”, comienza la carta dirigida a Macri y firmada por Miguel Ángel Laborde, vicepresidente de la institución.
“El Conicet es, sin dudas, uno de los pilares fundamentales del sistema estatal de ciencia y tecnología de nuestro país”, continúa el escrito, que aclara que “todo su personal está altamente calificado y realiza tareas creativas no rutinarias”.
Tanto “la transferencia de conocimientos, bienes y servicios a la sociedad” como “el prestigio internacional de nuestra ciencia” son, explica el organismo, “logros del Conicet”.
Para mantener esos logros -advierte el Directorio-, deben existir “niveles salariales acordes para que cada uno de quienes hacemos ciencia y tecnología nos dediquemos con plenitud” a las tareas específicas asignadas.
Los salarios percibidos por los trabajadores y becarios del Conicet, sin embargo, están “por debajo de la línea de la pobreza”.
“Cuando un becario graduado universitario recibe un estipendio de bolsillo cercano a los 29.800 pesos y un doctor (máximo nivel universitario del país) recibe un estipendio de bolsillo por beca posdoctoral cercano a los 36.000 pesos, todo se desvirtúa”, advierte la nota.
“Muchos empleados administrativos -continúa el escrito- perciben salarios brutos por debajo de los 22.000 pesos. Así también, las escalas salariales de los estamentos superiores siguen la misma tendencia regresiva, como es el caso de un investigador principal con 20 años de trabajo” que “percibe un salario cercano a los 68.000 pesos”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina