viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Recaudación tributaria subió un 52,1% en junio y volvió a quedar detrás de la inflación

martes 02 de julio de 2019 | 6:00hs.
Ya rige a nivel nacional una merma de Ganancias para las sociedades que estaba en el 35 y disminuyó al 30 por ciento.
Por décimo mes consecutivo los recursos tributarios que se nutren del cobro de impuestos por parte de la Dirección General de Ingresos (DGI), los derechos aduaneros sobre exportaciones e importaciones y los aportes personales y contribuciones patronales a la Seguridad Social (caja de jubilaciones) volvieron a crecer por debajo de la tasa de inflación que en mayo y junio se aceleró a un rango superior al 55 por ciento, de acuerdo al contenido de un artículo publicado por el portal Infobae.
El director general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Leandro Cuccioli, informó que en junio la recaudación total del organismo ascendió a 454.442,1 millones de pesos, un 52,1 por ciento superior a lo percibido por las arcas estatales un año antes.
Este mes comenzó a regir la baja de Ganancias a las sociedades del 35 al 30 por ciento, medida que restó unos 4.500 millones de la moneda nacional. Y también en Ganancias hubo mermas de 2.500 millones de pesos que un año antes habían ingresado por ese concepto impositivo sobre el referido sector.
Además el denominado IVA Total aumentó un 38,3 por ciento, a 127,408,1 millones de pesos.
De su parte, el IVA Impositivo, en tanto, subió 43,4% y el Aduanero lo hizo en un 31,1% por la caída de las importaciones.
El mayor ritmo de liquidación de divisas por parte del conjunto de exportadores de granos y oleaginosas, junto al efecto del fuerte salto del tipo de cambio en los últimos doce meses. El cierre de la mayor parte de los acuerdos de ajustes de salarios en paritarias, fueron claves para determinar nuevamente que la recaudación de impuestos, derechos aduaneros, aportes y contribuciones a la Seguridad Social mantuvieran un ritmo nominalmente creciente.
Sin embargo, no fue suficiente para evitar que cerrara el mes con la caída número doce términos reales. En junio se registró la menor brecha negativa desde agosto de 2018.

Las exportaciones
Además los derechos de exportación aumentaron 163,1 por ciento.
Se alcanzaron los mayores valores nominales de la serie en el IVA neto y en los derechos de exportación.
Además, se sobrecumplió la meta de la recaudación para el mes, anunció el director del ente recaudador de la Argentina.
“En el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, la suba fue del 35,5 por ciento, atenuada por un día hábil menos de recaudación respecto del mismo mes del año anterior y por compensaciones realizadas en 2018, principalmente de Ganancias. Sin estos factores, el aumento habría sido del 47 por ciento”, detalló la Afip en un comunicado.
“En la Seguridad Social la recaudación aumentó un 32 por ciento; en particular, la suba de los Aportes fue del 32,9 por ciento y la de las contribuciones fue del 32,3 por ciento. Cabe recordar que por la reforma tributaria este mes dejaron de ingresar unos 3.000 millones de pesos este mes en este rubro”, se agregó en el referido escrito oficial.

Transacciones formales
Además, destacó el funcionario nacional que una vez más se notó en el desempeño de los tributos vinculados al consumo de las familias y empresas, como sobre los débitos y créditos bancarios el efecto del creciente uso del dinero electrónico, a través de la difusión de desarrollos móviles que ya no exigen contar con un aparato adicional al celular.
El fenómeno ha alcanzado notable utilidad en el interior del país, no sólo en tiendas formales, sino también en puestos callejeros y barriales de venta de productos artesanales.
En el primer semestre de 2019 la recaudación total de la Afip sumó 2.278.741,6 millones de pesos, con un incremento nominal del 45,4 por ciento.
En seis meses la caída real fue 5,8 por ciento, con menos 6,5% impuestos, caída un 10,8% el IVA, sólo cae 0,6% Ganancias y con una pérdida de 15,1% seguridad social por la merma del salario real y una baja de contribuciones patronales con suba mínimo no imponible.
“La incipiente desaceleración de la recesión, las expectativas de una modesta recuperación de la actividad a partir de la segunda mitad del año se estima en la Afip que comenzarán a redundar en un punto de quiebre de la racha negativas de los recursos tributarios en términos reales. Son todas claves para poder intentar consolidar la meta del Ministerio de Hacienda de cerrar 2019 con un déficit primario cero”, resaltaron en el artículo referido de Infobae.


38,3%

El denominado IVA Total se incrementó un 38,3 por ciento en el mes de junio, para llegar a la suma de 127,408,1 millones de pesos.

Renta fija

El mes de junio fue auspicioso para el segmento de la renta fija.
Los títulos nominados en dólares mostraron incrementos generalizados, de hasta 10% en promedio, con mejor performance en el tramo largo de la curva.
En tanto, los bonos en moneda local ajustables por CER se mostraron positivos en toda la curva debido a un mayor apetito por rendimientos de activos locales. Punta a punta en el mes los cortos subieron 5% en promedio, pero en el caso de los indexados largos (Dicp) la suba fue de 18% promedio. “El Dicp sobresalió en la carrera entre la tasa en pesos y el dólar: ganó 14,7% en pesos y 21% en dólares”, indicó ele experto Nery Persichini. Además, el carry trade con Lecaps fue 9,1%, el retorno más alto desde octubre pasado. Esta estrategia acumula 36,5% en 9 meses y 10,5% en 2019. Los cupones del PBI mostraron alzas: los nominados en dólares ganaron hasta 22%, mientras que los cotizantes en pesos mejoraron 1%.

Un mercado con una volatilidad creciente ante las Paso

Luego de un mes récord para el Merval, que logró en junio una ganancia extraordinaria superior al 30 por ciento en dólares (la más importante en 18 años), los analistas del mercado sugieren mantener cierta cautela en las carteras de inversión, ante la cuenta regresiva hacia las Paso del 11 agosto, y afinar la selectividad frente a un contexto de incertidumbre política.
Destacan que el piso de la recesión ya quedó atrás, conocido el dato del Emae de abril (crecimiento desestacionalizado contra marzo), y un dato de privados que muestra en mayo el primer número positivo en forma interanual. Además resaltan que el nivel de confianza avanzó por segundo mes consecutivo, mientras que el sector externo ya hizo gran parte del ajuste: el déficit de cuenta corriente se contrajo 1,5 puntos del PBI en seis meses. Así y todo, en el corto plazo no descarta en el mercado “un regreso de la volatilidad, especialmente a medida que nos acerquemos al 11 de agosto (Paso) y que se vayan conociendo las encuestas de opinión pública en un escenario extremadamente polarizado”, dijo el analista Nery Persichini. Expertos recomiendan para inversores conservadores las Letes a corto plazo, mientras que para los perfiles agresivos, remarcan que el posicionamiento en acciones energéticas puede será clave a mediano plazo.
Desde Consultatio creen que “el ya no tan largo camino a las primarias se despejó, aunque la fuerte recuperación de los mercados y la probabilidad de una volatilidad en ascenso nos llevan a no tomar más riesgos”.
Te puede interesar
Ultimas noticias