Recategorizarán a una veintena de municipios en la provincia

Domingo 17 de junio de 2012
A través de una normativa, aprobada el jueves último por la Cámara de Diputados de Misiones, los municipios de la tierra colorada se recategorizarán automáticamente, según los datos que arrojen los censos nacionales.
De este manera, según se estima, serán una veintena de comunas las que, una vez conocidos los datos del Censo 2010, discriminados por municipio, las que accederán a la máxima categoría, pudiendo así ampliar la cantidad de miembros del Cuerpo Deliberativo; como también quedando autorizadas para crear una Carta Orgánica.
A través de un proyecto de ley, que fuera impulsado por el diputado Adolfo Pischick, los legisladores provinciales dispusieron la modificación del Artículo tercero de la Ley XV - Nº 8, para que las categorías a las que pertenecen los municipios misioneros se actualicen automáticamente según los datos de los censos nacionales de población.
En la Constitución Provincial se determina que las categorías de los municipios se deben establecer de acuerdo a su cantidad de habitantes. Así, pueden ser de primera, segunda o tercera categoría.
Pero en la antigua Ley XV  Nº 8 se enumeraba, taxativamente, a los municipios que pertenecían a cada una de estas categorías, y lo hace según los datos del censo de población del 2001.
El último censo, realizado en el 2010, refleja las variaciones que se produjeron en sus cantidades de habitantes, por lo que los legisladores consideraron que corresponde la actualización de estas categorías.
Pero a la vez, para evitar que cada vez que se realice un Censo se deba volver a rever esta Ley, para rediseñar la lista de municipios por categoría, se decidió modificar el artículo tercero de la normativa, eliminando el listado de comunas, y suplantandolo por el siguiente texto: “De conformidad a lo dispuesto por el Artículo 2 de la Ley XV - Nº 5 (Antes Ley 257) y al último Censo Nacional de Población, los municipios se recategorizan automáticamente”. Así, cada vez que se conozcan los resultados de un Censo, la recategorización será de forma inmediata.
En los fundamentos del proyecto, Pischick explica que “la sustitución es necesaria porque la legislación vigente plantea un problema práctico, tal es el caso de un número importante de municipios que según el último censo realizado pasarían a ser de primera categoría, pero el artículo de la ley que se modificó los calificaba erróneamente  como de segunda categoría”.

Siete ediles y Carta Orgánica
Los cambios que le significará a los municipios, que cambian su categoría, no serán de índole económico, o al menos no lo serán de forma positiva en las arcas.
Los cambios principales que impulsará el cambio de categoría es que las comunas pasarán de tener un cuerpo de ediles de cinco miembros, o tres en algunos casos, a tener un Concejo Deliberante de siete miembros.
Otra de las cuestiones que se habilitan con estas modificaciones es que esas nuevas comunas de primera categoría tendrán acceso a la posibilidad de dictar sus propias normas de convivencia orgánica. Ya que según dispone la Constitución Provincial, los municipios de primera categoría pueden contar con una Carta Orgánica que marque el camino de la convivencia entre vecinos.

Cálculo incierto
Hasta el momento, según el propio impulsor de la nueva normativa, no existe certeza acerca de cuántos, ni cuáles serán los municipios que sufrirán el cambio. Ya que por el momento se desconocen los resultados del último censo, discriminados por comuna.
Pero según estimó Pischick, serían un poco más de veinte las comunas en condiciones de ser recategorizardas en Misiones, entre las que se destacan Garupá, 25 de Mayo, Campo Grande, Campo Viera y otras, según remarcó el legislador.
El diputado también aclaró que “esto no significa que vayan a recibir más plata. Este cambio no modifica en nada lo relacionado a la Coparticipación. Eso es una discusión diferente”.
A partir de esto, y tras el paso siguiente para consolidar la Ley, que será su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo y posterior publicación en el Boletín Oficial de Misiones, los municipios que modifican su categoría podrán, en las próximas elecciones, ampliar sus Concejos Deliberantes, y convocar a elecciones de Convencionales Constituyentes, para crear sus Cartas Orgánicas.


Reunión por el prócer local
Las Comisiones de Educación, Presupuesto y Obras Públicas de la Cámara de Diputados de Misiones, realizarán una reunión conjunta, mañana desde las 9 en el auditorio de la Cámara de Representantes, con el objetivo de profundizar el estudio de la iniciativa, impulsada por Carlos Rovira, que propone declarar a Andrés Guacurarí como prócer, además de realizarle un monumento en la costanera de Posadas. Para el encuentro de mañana fueron invitados representantes de diversas instituciones gubernamentales y vinculadas al ámbito académico. Así participarán funcionarios del ministerio de Educación, el Consejo General de Educación, el Instituto Montoya, la Junta de Estudios Históricos de Misiones, la Dirección de Asuntos, el Centro de Investigaciones Históricas Guillermo Furlong y de la Universidad Nacional de Misiones.
El proyecto de ley está siendo analizado por la Comisión de Educación de la Legislatura. La iniciativa busca declarar Prócer Misionero al Comandante General Andrés Guacurarí, “por sus valores patrióticos en defensa de la causa popular y federal misionera y su activa participación en la Revolución de Mayo de 1810”.
Desde la comisión propusieron la realización de un ciclo de disertaciones para conocer más sobre la figura del líder misionero. Para este fin, convocarían a historiadores y especialistas en la materia, además de representantes de los pueblos originarios.
En el proyecto, Rovira propone que se construya un monumento a Guacurarí en la Avenida costanera de Posadas, previo llamado a concurso a artistas misioneros para que elaboren la obra.
Apunta, además, a la inclusión del Comandante General Andrés Guacurarí  como Prócer Misionero en los libros de textos oficiales y no oficiales, programas educativos y museos.