Rebelión es arte

Jueves 25 de junio de 2020 | 02:00hs.
Por Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

Antiguo como el acto de parir es la labor de los cerberos que mantienen el orden de desigualdad. Ni elefantes ayudados por tortugas ni un titán condenado cargan con el peso del mundo. Son mujeres y varones los que se dividen esta tarea cotidiana, pequeña o grande. 
Sin embargo, en el ejercicio de la vida, derechos y obligaciones no se distribuyen de manera equitativa. Sociedades pasadas y presentes se han organizado subyugando un género y otorgando al otro privilegios. Un pacto de fuerzas que ha provocado luchas, muertes y conquistas a lo largo de la historia.
Y es hoy como nunca antes, que las mujeres y disidencias -aún ante los embates más reaccionarios-  logran poner en tensión los cimientos de una cultura y un sistema social económico que se consolida y reproduce desde la opresión y la exclusión.   
En cada ámbito, colectivos feministas y LGBT buscan visibilizar y hacer caer los mandatos del patriarcado.  
Desde el arte, la agrupación Nosotras Proponemos (NP) que surge en Buenos Aires a fines de 2017 y se replica en otras provincias -Misiones incluida- instituyó la Asamblea permanente de trabajadoras del arte “para buscar crear conciencia sobre las formas patriarcales que, como una membrana invisible, moldean el ejercicio del poder en el mundo del arte”, señala su manifiesto.
En la provincia, la red NP está activa desde 2018 integrada por artistas de distintas expresiones. 
Ya en consonancia con la asamblea permanente o bajo consignas propias NP Misiones viene desarrollando acciones para la reflexión colectiva y sensibilización sobre los derechos humanos de las mujeres, la escalada de la violencia machista, la falta de educación sexual integral y la necesidad de la sanción de la Ley ILE (interrupción legal del embarazo), entre otros tópicos, con la calle como lugar de expresión.

Muestra virtual
Registros y documentos de marchas e intervenciones en la vía pública de 2018 a 2020 conforman la muestra virtual Nosotras Proponemos, que inaugura la galería online del Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary (UGD).
La exposición estará disponible en la página web del Espacio UGD hasta el 30 de junio.
Sonia Abián, curadora de la galería ubicada en la esquina de Salta y Colón, explicó sobre esta propuesta artística en tiempo de cuarentena que “el espacio de arte viene trabajando desde 2004.  Sandra Gularte fue la anterior  curadora. Yo comencé hace unos meses y luego sobrevino la cuarentena y pensando con el área de extensión qué podíamos hacer para mantener el espacio activo, decidimos desarrollar las muestras virtuales”.
La muestra inaugural y las venideras se acompañan de conversatorios e instancias de diálogo.
“La idea es que las muestras abran un espacio de charla y debate, también capacitación, porque lo interesante es conversar, encontrarse -desde lo virtual por ahora- y poner en común, desde una instancia expositiva poder construir de manera colectiva”, consideró Abián.   
Quienes ingresen al sitio de Internet de UGD podrán acceder a la muestra transitoria y a los archivos de actividades pasadas. 

Es político 
Acerca de la muestra, Flor Aguirre, diseñadora gráfica e integrante de NP, indicó a El Territorio que “lo que se puede ver en la muestra son momentos de intervenciones  en la vía pública. Somos un colectivo diverso y  estamos convencidas de que la calle es el lugar donde podemos expresarnos y comunicar. La calle es política y el arte -tal como lo vemos- es político. Buscamos siempre desde el arte, denunciar que las mujeres artistas tenemos menos presencia que nuestros pares varones en las salas y museos”.
A su  vez, añadió, “no nos quedamos sólo en la visibilización de lo que nos sucede a nosotras como artistas, sino que queremos mostrar   las desigualdades estructurales, que muchas mujeres sufren”.
Reflexionó sobre las acusaciones de vandalismo, “nosotros hacemos arte en la vía pública, intervenciones, pintamos paredes o leemos poemas. Hay sectores que quieren criminalizar el arte llamando vandalismo a pintar un grafiti o a una pegatina en una pared. Y lo peor es que también los colectivos de mujeres a veces tienen problemas con la Policía por hacer una pintada. La calle es lo público y sólo en ese lugar en que convergemos todos se puede dar voz a lo acallado”. 

PARA AGENDAR

Arte virtual 
Hasta el 30 se puede ver ‘Nosotras Proponemos’, la primera muestra online del Espacio de Arte UGD en www.ugd.edu.ar/arte. Los artistas que quieran exponer sus obras  pueden rellenar el formulario en la misma página.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina