Realizan vacunación en la zona donde se detectaron casos de rabia

miércoles 19 de septiembre de 2018 | 11:50hs.
Realizan vacunación en la zona donde se detectaron casos de rabia
Realizan vacunación en la zona donde se detectaron casos de rabia
Hace un par de semanas, productores ganaderos de San Pedro sufrieron habían denuncia la mortandad en vacunos a consecuencia de lo que hasta el momento se estaba analizando por los técnicos del Senasa.

Finalmente se conoció que los animales habían muerto a consecuencia de rabia paresiante. Por ello durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo una reunión en la municipalidad de la capital de la Araucaria entre funcionarios del Ministerio del Agro y la Producción, Senasa y Dirección de Inspección Municipal para llevar adelante un plan de trabajo contra la rabia bovina.

César Berger, subsecretario de producción animal del Ministerio del Agro dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y relató: “Cuando son de denuncias obligatorias conlleva todo un protocolo donde se remiten las muestras y tarda unos días en poder confirmar. A partir de esto se dispara una alerta e investigación en el campo de todas las instituciones involucradas”.

“Justamente hoy se realizó una reunión en la municipalidad para planificar la campaña comunicando a todos los vecinos sobre esta enfermedad y a partir de ahí se conforma un foco y un perifoco y junto con los entes sanitarios se realiza la vacunación en todos los animales de la zona. Se realizan vacunas a las personas en un radio determinado y se hacen interrogatorios si es que tuvo contacto directo con el animal, entonces se genera un protocolo de actuación en territorio”, destacó.

Por otra parte remarcó que la provincia de Misiones califica como zona endémica por la cantidad de casos que existieron en los últimos años. “Nosotros prácticamente en los últimos cuatro años el foco de rabia está presente en la provincia. El año pasado también se tuvo en la zona sur, todos los años estamos teniendo un foco. La recomendación es mantener a los animales vacunados conjuntamente con otras enfermedades, toda la provincia debe vacunar contra la rabia”.

“Normalmente la vacuna antirrábica como no es obligatoria es prácticamente una opción del productor hacerlo o no. No es gratuita pero justamente en esa zona vamos a ser nuestro aporte desde la provincia. El costo de la inmunización es de alrededor de los 15 pesos pero normalmente nuestro problema es con la gente que no tiene una ganadería como negocio sino para consumo personal”, finalizó.