Realizan censo de la población que se atiende en cada Caps

Lunes 11 de febrero de 2019 | 00:00hs.
En Misiones funcionan alrededor de 165 centros asistenciales.
Desde fines del año pasado se lleva adelante en Misiones  rondas sanitarias a fin de determinar la cantidad e identidad de las personas que viven alrededor de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). El objetivo es planificar los equipos y la oferta prestacional necesaria para cubrir la demanda de atención, según la población que integre cada uno de ellos.

Las rondas sanitarias forman parte de la estrategia del Ministerio de Salud de la Provincia en la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que tiene como uno de sus objetivos la nominalización, panelización y georreferenciamiento de la población, en vistas a cuidados de salud integrales. Suman 12.000 los hogares relevados mediante este censo, que si bien es encarado con recursos de la Provincia, la propuesta se desprende del gobierno nacional (ver La financiación a debate).

El relevamiento está a cargo de los promotores de salud, quienes registran cómo está compuesto cada hogar, las condiciones de la vivienda, si tienen o no obra social y cuáles son las condiciones sanitarias básicas de cada integrante del hogar.

Las rondas están destinadas a toda la población, se atiendan en el sistema público de salud o no. Los datos recolectados se vuelcan en una base que sirve de ‘mapa’ para orientar los recursos y dar respuesta a la ciudadanía.

El coordinador de la Atención Primaria de Salud Pública, Guillermo Rolón, señaló que este censo se encuentra en su etapa inicial: “Recién se está comenzando con el trabajo, que es bastante arduo en el sentido de que es un trabajo de terreno, bien operativo, pero el objetivo es realmente muy importante de poder hacer el área programática de cada centro de salud”.

“Si bien el promotor ya venía trabajando, este es un trabajo más individualizado porque se quiere la nominalización, es decir, el nombre de cada una de las personas y se hace lo que se le dice la entrevista y la ronda sanitaria, que consiste en rellenar la planilla por un lado de la parte de salud y por el otro lado se toman datos socioambientales de cada grupo familiar”, puntualizó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.

Además, enumeró que son en total seis zonas sanitarias en Misiones que cuentan alrededor de 165 centros de salud.

Rolón remarcó que es necesario que la población sepa que los promotores se encuentran llevando a cabo esta tarea, “la entrevista se realiza tanto a los con o sin obra social y el objetivo es fundamentalmente que si bien ya teníamos gran parte realizado del trabajo, volver a recopilar datos de cada uno e identificar la patología”.
“Vamos a enfocar a todos, pero nosotros estamos trabajando en enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, el Epoc, queremos que el centro de salud pueda saber la cantidad y cómo se está haciendo el seguimiento de cada una de las personas”, añadió.

“Lo que se hizo fue capacitar a los promotores de salud, ya que hay una planilla ambulatoria donde se aprovecha a pesar, a medir y se anotan los datos relevantes que interesan y después hay otra planilla donde se anota el contexto como el tipo de vivienda, el seguimiento que hay que hacer, lo laboral y después se carga en el Sistema Informático de Salud de la provincia que es donde van quedando los registros que lleva su tiempo pero va a quedar completo”, resaltó Rolón. 

Por otra parte, el coordinador del área aclaró que además de conocer las características de cada población, permitirá cuáles son los centros asistenciales que se encuentran superpoblados. “Lo importante es determinar el área de cada Caps. Esta tarea podría permitir reforzar el recurso humano porque eso es lo que nos obliga a trabajar en equipo”. 

Eldorado: más pacientes pediátricos

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) reciben en su mayoría pacientes pediátricos. Los pacientes que ingresan a un Caps son primeramente recibidos por promotoras de salud, dependiendo de la cantidad de población en cada barrio asisten dos a cuatro promotores de salud por barrio. El bioquímico Julio Galarza, de los Caps de la Zona Norte, se refierió al personal que atiende la demanda: “Sería ideal poder contar con especialistas en medicina general en cada Caps, años atrás en el hospital Samic de Eldorado había residencia en Medicina General, actualmente nos vendría muy bien poder volver a contar con este tipo de profesionales”. En cuanto a la cantidad de profesionales con que cuenta cada médico, dijo: “Los Caps cuentan con médicos clínicos y pediatras, estos últimos si bien están en falta,tratamos de cubrir las necesidades de todos”.


Opinión
La financiación a debate
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

En mayo del año pasado comenzó a hablarse del nuevo plan sanitario del gobierno nacional: un equipo compuesto por un médico, un enfermero y cuatro promotores de salud para atender a 800 familias. La decisión fue dada a conocer en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la provincia de Jujuy, y según las autoridades nacionales, tenía y tiene por finalidad avanzar con los lineamientos de la Cobertura Universal de la Salud (CUS). El CUS desterró el programa Remediar. Después vino la eliminación de Médicos Comunitarios -que estaba vigente hace diez años- y al poco tiempo llegó la degradación de Ministerio de Salud a Secretaría. Todo lo anunciado hasta el momento es bajo el paraguas del ajuste. En ese esquema de reducción de gastos, resulta conveniente preguntarse ¿quién financiará la implementación del nuevo plan cuando el censo esté terminado? ¿quién se hará cargo del estímulo económico para los profesionales? Justamente uno de los dramas que enfrenta la salud pública es la escasez de recurso humano en las áreas de APS. La cuestión de los fondos no es un tema menor. Amerita debate y definiciones.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina