Reabren inscripción para vender las polémicas casas de Procrear

Jueves 16 de mayo de 2019 | 07:00hs.
Aguas servidas llenan de malos olores y alimañas el barrio. | Foto: Natalia Guerrero
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

La falta de mantenimiento y de servicios esenciales, como contendedores de residuos, sigue siendo una constante en el barrio posadeño de Procrear, ubicado en Itaembé Guazú. Sin embargo, el Ministerio del Interior de la Nación reabrirá desde hoy la inscripción para sortear las 640 casas que siguen inhabitadas.
Se trata de los inmuebles cuyos adjudicatarios decidieron no aceptar, debido al incremento exponencial de los valores. 
En el comunicado oficial, la cartera nacional especifica que se tratan de unidades de dos y tres dormitorios e indica que “cuenta con una completa infraestructura de servicios públicos y espacios verdes”, pese a que los mismos vecinos vienen reclamando la habilitación de la plaza del barrio (que ellos mismos debieron limpiar), además del paso del camión recolector y el colectivo, entre otros. 

Las viviendas
Los precios de las viviendas van desde 2.100.000 pesos las más chicas, hasta 2.500.000 las más grandes, financiadas a través de un crédito en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). 
Están destinadas a familias con ingresos superiores a 38.000 pesos mensuales y que además tengan domicilio actual en los departamentos de Distrito Capital, Apóstoles, Candelaria o Leandro N. Alem de la provincia de Misiones o en el departamento Santo Tomé e Ituzaingó de la provincia de Corrientes.
La selección de los beneficiarios se realizará mediante sorteo supervisado por Lotería de la Ciudad de Buenos Aires.
En el comunicado tampoco se mencionan los problemas estructurales que tuvieron las viviendas que fueron entregadas -como filtraciones y equipamiento defectuoso- que derivaron en quejas de los vecinos, quienes ni siquiera contaban con un representante que recibiera los reclamos. 
Uno de los vecinos dialogó ayer con El Territorio y explicó que, tras las gestiones realizadas en conjunto con otros integrantes del barrio, “arreglaron los problemas de las casas, pero el mantenimiento de las calles y espacios verdes sigue en abandono”. 
Asimismo, contó que la comisión vecinal de Itaembé Guazú (del lado que pertenece al Iprodha) consiguió cinco contenedores de residuos a modo de ayuda para instalarlos del lado que corresponde a Procrear, aunque resultan escasos para todo el barrio. 
“Aclararon que nos estaban dando una mano, pero que el programa nos tiene que poner los contenedores como corresponde, así como lo hace el Iprodha con su barrio”, remarcó el beneficiario. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina