Rastrillaje en la población adulta para frenar los casos de sarampión

Jueves 14 de noviembre de 2019
La vacuna está disponible en todos los vacunatorios y es gratuita. | Foto: Facundo Correa
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

En lo que va del año, la notificación de sarampión en el país contabiliza 48 casos. Misiones, por su parte, registra un caso sospechoso, 17 no conclusivos y seis descartados, según detalla el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria nacional. Se denuncian los cuadros febriles exantemáticos, es decir, un paciente con fiebre y erupción en la piel.
La complejidad de la situación reside, no obstante, en la condición de frontera que ostenta la provincia con países como Brasil, donde el brote de sarampión crece día a día. Justamente, en septiembre, se llevó a cabo una campaña de vacunación masiva en las ciudades de la triple frontera (Foz de Iguazú, Ciudad del Este, Puerto Iguazú), además de Bernardo de Irigoyen. 
El contexto epidemiológico obliga a intensificar acciones. En ese sentido, se lleva adelante un rastrillaje de la población adulta que no está inmunizada para generar una barrera sanitaria. “Ante la duda, el adulto debe vacunarse igual, salimos a vacunar a oficinas, a los barrios, porque en los últimos casos que se dieron, el que transmite es el adulto”, señalaron las promotoras de salud que recorren casa por casa.
Alejandro Martínez, secretario de Salud de la Municipalidad de Posadas, de cuya dirección dependen diez centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), sostuvo que la vacuna está disponible todo el año, pero en la actualidad “se incrementó la tarea en terreno, se está buscando a la población que no recibió la dosis”.
“Así como el año pasado hubo una campaña grande destinada a los menores de 4 años, ahora estamos buscando al adulto. No podemos esperar que la gente venga al Caps, estamos saliendo a buscar a esa gente o poniendo postas de vacunación en los barrios”, explicó Martínez en diálogo con El Territorio.
Los jefes de zona sanitaria del nordeste misionero solicitaron a todo adulto que tenga una dosis, completar con una segunda. Mientras, aquellos pacientes que nunca se habían vacunado deben aplicarse por lo menos una dosis. Asimismo, hacen principal hincapié en que los progenitores lleven a vacunar a todo bebé que viaja a Brasil a partir de los seis meses. 
La vacuna está contemplada en el calendario nacional de vacunación y está destinada a niños de seis a once meses; niños de trece meses a 4 años inclusive; y los adultos deben tener al menos dos dosis de la Triple Viral o una dosis de Triple Viral y una de Doble Viral.

Alertas epidemiológicas
El último alerta epidemiológica ante nuevos casos de sarampión en Argentina fue el 27 de septiembre. Sin embargo, hubo varias alertas epidemiológicas en el transcurso del año. Una de las que puso en el epicentro a Misiones fue emitida en abril cuando se confirmó un caso de sarampión en un hombre de 36 años, residente en la ciudad Rosario, provincia de Santa Fe, que habría tenido contacto en un vuelo con un turista ruso en el que luego se confirmó sarampión. Durante el período de transmisibilidad, el paciente se movilizó por Buenos Aires proveniente desde la ciudad de Puerto Iguazú. 

La enfermedad y sus síntomas

El sarampión es una enfermedad que puede complicarse fácilmente, con infecciones de oído, ceguera, neumonías, diarrea severa y deshidratación, desnutrición o encefalitis (inflamación del cerebro), que son más comunes en los niños menores de 5 años o en adultos mayores de 20. Los síntomas, que aparecen entre ocho y trece días después de la exposición al virus, son: rinorrea, tos, infección ocular, erupción cutánea, fiebre alta.Los casos graves son más frecuentes en niños pequeños desnutridos, especialmente aquellos con insuficiencia de vitamina A o con un sistema inmunológico debilitado por el VIH/sida u otras enfermedades.En caso de epidemia, en poblaciones con elevados niveles de desnutrición y falta de atención adecuada, hasta un 10% de los enfermos pueden morir, y en la mayoría de los casos será debido a algunas de estas complicaciones. Argentina ganó el status de “libre de sarampión” en el año 2000 cuando eliminó la circulación endémica del virus. Brasil y Venezuela ya perdieron esa calificación dado que el año pasado, ambos países, presentaron circulación viral sostenida por más de doce meses.

La mayoría de los casos, en menores de un año

En Argentina entre las semana 1 (primera semana de enero) y 44 (primera semana de septiembre) de este año se registraron 48 casos de sarampión, 46 detectados en Argentina y dos en España (fueron diagnosticados en ese país, pero el contagio fue en Argentina). 
El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponde menores de un año de edad, entre los que también se observa la mayor tasa de incidencia, seguidos de los grupos de 1-4 años y de 35- 44 años.
De los 46 casos detectados en Argentina, siete son importados o relacionados a la importación y 39 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados. La fecha de exantema (erupciones en la piel) del último caso confirmado fue el 2 de septiembre.
Los siete casos importados o relacionados a la importación fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires (Caba), Buenos Aires y Santa Fe. 
La fecha de inicio de exantema de estos casos fue entre las semana 7 a 33. La información sobre los mismos fue publicada en las Actualizaciones Epidemiológicas entre las SE 8 a 37. 
Los 39 casos restantes iniciaron exantema entre las semana 35 a 44 y corresponden a residentes de la Caba (14) y Buenos Aires (25). 
En la provincia de Buenos Aires se presentaron casos en los siguientes partidos: Ituzaingó, Lanús, La Matanza (Villa Madero y Rafael Castillo), Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Quilmes, Tigre (Don Torcuato) y Vicente López (Olivos). De estos 39 casos, 29 se encuentran agrupados en cuatro cadenas de transmisión. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina