Rafa Lozina, al rescate de la percusión

Sábado 16 de marzo de 2019 | 02:00hs.
Con el pasar de los años el efecto sonoro que producen los golpes sobre tambores se va expandiendo en todo el mundo, por lo que es esencial transmitir las raíces de esta cultura para mantener su esencia.
Pensando en ello, el reconocido percusionista misionero Rafa Lozina lleva adelante un significante proyecto bajo el nombre Gira Ñanderoga 2019 Tejido Rítmico Afroamericano, con el que recorre la provincia de Misiones y otros países poniendo de manifiesto el resultado de investigaciones y revalorizando la originalidad de una de las primeras expresiones musicales.
El joven nació en Posadas y desde pequeño comenzó a frecuentar escuelas de música, comenzando a ejecutar el violín, instrumento que no logró conquistarlo del todo. A los 11 años comenzó a experimentar un gusto especial por la batería y formó parte de varias bandas, muchas de ellas folclóricas e incluso realizó una gira con Ramón Ayala.
Este inicio le fue muy enriquecedor y significativo, por lo que en 2007, a los 21 años, se mudó a Cuba para estudiar percusión en el conservatorio Amadeo Roldán de la Habana, donde estuvo hasta el 2013.
Una de sus grandes pasiones es el folclore latinoamericano, y realizó varias investigaciones  sobre las vertientes africanas en Cuba, plasmadas en sus libros Mombolero I y II, que escribió durante los cinco años que estuvo en Bogotá.
Actualmente reside en Santa Marta de Colombia. Allí forma parte de la banda de la reconocida cantautora colombiana Marta Gómez, y de la banda Cocó Nonó, entre otras. Realizó documentales y lleva adelante varios proyectos y talleres, todos relacionados al arte de tocar tambores.
 Es así que vuelve a Misiones con el objetivo de difundir una visión de la cultura rítmica americana a modo de conciencia cultural, reivindicando a los pueblos negros en América, en un mundo globalizado donde el cuello está más inclinado a los celulares.
En los últimos años, justamente por la globalización, la percusión se comenzó a expandir en todo el mundo aunque no siempre se tienen en cuenta las raíces y se convierte en una mezcla de identidades diluidas.
Por eso, Rafa combina esos conceptos plasmados en libros y en los talleres sobre percusión y batería y busca fortalecer la permanencia de la esencia de esas letras y ritmos que vienen de cientos de años.  

Un viaje a otro continente
En esta oportunidad, los misioneros tienen la posibilidad de hacer un viaje por las distintas regiones del mundo donde la percusión forma parte de la cultura. En la jornada del jueves, el joven talentoso dio inicio en San Pedro un trabajo que resulta muy especial y gratificante. Al respecto indicó que “de chiquito vine algunas vez a San Pedro y siempre he quedo asombrado por las Araucarias. Así con las demás localidades, es necesario para mí transmitir esta información, es muy especial en este municipio porque esta biblioteca lleva el nombre de Thay, que era muy cercano a mi familia. Estuvimos realizando la presentación del libro con la presencia de muchos niños y me gustó mucho”.
La presentación de los escritos corresponden a una colección de seis publicaciones bajo la editorial de la Universidad Nacional de Misiones, y si bien estaba pensado para personas mayores, la presencia casi total de niños no fue inconveniente para el experimentado percusionista. Los más pequeños eran integrantes de la murga del instituto María Ana Mogas “Los reyes del Mogas” y se vieron asombrados, escuchando la historia  de cómo surgen y cuál es la representatividad para cada región del país de la percusión. Luego desplegaron los estilos rítmicos afroamericanos y toda esa magia de sonidos en una demostración con un bombo leguero.
Llevar adelante esta propuesta en la Tierra Colorada genera gran expectativa en el músco, que la considera una prueba piloto muy importante, tanto en lo profesional como en lo personal porque es la primera vez que realiza un proyecto de su autoría.
“Me emociona muchísimo que esta experiencia sea en Misiones, me acompaña Florencia Monges, quien es la productora, y amigos que se suman” arrancó explicando. “Para mí significa muchísimo porque es algo que me apasiona,  esto antes que nada es una pasión, son cosas que me reivindican mucho en lo personal al ver la reciprocidad en una mirada, en una charla como esta” agregó. “Cuando vemos que la mirada de la gente hoy día está puesta en otro tipo de espectáculos, esta respuestas es sentir que cumplís con lo cometido”, valoró.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina