Radiografía de la población penal extranjera en cárceles de Misiones

lunes 24 de septiembre de 2018 | 4:30hs.
La Unidad Penal I de Loreto es una de las penitenciarías que dependen del Servicio Penitenciario Provincial.
La Unidad Penal I de Loreto es una de las penitenciarías que dependen del Servicio Penitenciario Provincial.
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Criminales sin fronteras fue el título del último informe policial publicado por este matutino hace dos semanas, donde se reflejaba tanto el accionar como la captura de delincuentes internacionales que eligen la provincia de Misiones para operar u ocultarse durante un tiempo.
Como ya se informó, la última captura de extranjeros que tuvo especial relevancia en Misiones fue la de los hermanos brasileños Vanderlei ‘Vando’ (32) y Rudinei ‘Gordo’ Lopes (37), quienes cayeron en un recóndito paraje de El Soberbio donde se refugiaban mientras en su país eran buscados por una cuarentena de causas por atracos bancarios y voladura de cajeros automáticos con explosivos.
Y así como los hermanos Lopes hay otros 96 extranjeros que actualmente están privados de su libertad en distintas unidades del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
Es que de acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, actualmente el SPP cuenta con una población penal de 1.561 internos, de los cuales 98 son extranjeros, lo que representa un 6,27% del total.

En detalle
Las mismas fuentes detallaron que la mayoría de esos extranjeros detenidos se tratan de ciudadanos paraguayos. Los oriundos del vecino país son 75 en total, en su mayoría dependientes de la Justicia Federal por causas relacionadas al narcotráfico pero que por convenios vigentes hoy están alojados en unidades del SPP.
La lista de extranjeros alojados en cárceles de Misiones se completa con 17 brasileños, dos chinos, dos uruguayos, un colombiano y una española.
Justamente, entre los brasileños se encuentran los hermanos Lopes, quienes además de su captura también fueron noticia cuando compatriotas suyos intentaron copar la Unidad Penal II de Oberá para liberar al menor de ellos.
Mediante el rápido accionar de los agentes penitenciarios ese hecho fue neutralizado pero la violencia registrada pudo haber causado estragos en el penal.
Con este peligroso antecedente aún latente, sobre los hermanos brasileños se aplicaron las mayores medidas de seguridad.
En el listado obtenido aún no había sido contabilizado pero entre los paraguayos detenidos ahora habrá que contar también al sindicado narcosicario Néstor ‘el Negro’ Rojas (56), quien actualmente se encuentra procesado, entre otras causas, por los homicidios de Sebastián Vega (35) y Rodrigo Ibarra (37) en 2015 y de Aldo Canteros (31) en 2018.
Entre los chinos se encuentra Lin Shihua, quien la semana pasada debía enfrentar el debate oral y público por el secuestro del comerciante chino Daniel Wu, cometido en 2016, pero a último momento terminó aceptando la propuesta fiscal y acordó una pena de 10 años de prisión.
Por su parte, el colombiano se trata de Andrés V. V. (33), quien fue detenido en agosto del año pasado cuando ingresó a robar a una casa y tomó de rehén a una familia.
El hecho ocurrió el 28 de agosto en una vivienda ubicada en Santiago del Estero y Sargento Cabral de Oberá. Ese día, dos delincuentes irrumpieron armados en el lugar y tomaron de rehén al dueño de casa, a su esposa y a sus tres hijos, a quienes intimidaron en todo momento para obtener dinero y objetos de valor.
La situación fue advertida por una vecina que avisó a la Policía y los uniformados lograron intervenir a tiempo, capturando al colombiano en la galería de la vivienda y al cómplice a unas pocas cuadras de allí. Ambos delincuentes portaban un arma calibre 32.
La investigación instruida estableció que el colombiano había llegado al país escasos tres días antes. Ahora está preso y procesado por robo calificado por el uso de arma de fuego, toma de rehenes, en poblado, y privación ilegitima de la libertad.


La situación en la UP 17 de Candelaria

En Misiones hay seis unidades penales que dependen del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), pero también está la cárcel de Candelaria, aunque ésta forma parte del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
La situación allí es similar y también fue reflejada por El Territorio en el informe publicado hace dos semanas.
Allí se informó que en la Colonia Penal 17 de Candelaria actualmente hay 201 internos, de los cuales casi el 31% son extranjeros y gran parte de ellos también se tratan de paraguayos involucrados en causas de narcotráfico.

75

Mayoría .
Según detallaron las fuentes consultadas, de los 98 extranjeros que actualmente forman parte de la población penal del SPP, 75 son paraguayos, la mayoría con causas por delitos federales.