Rabia paresiante: "todos los animales de sangre caliente son susceptibles ante este virus"

Miércoles 13 de febrero de 2019 | 11:00hs.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un brote de rabia paresiante en paraje Tobuna, en el departamento misionero de San Pedro.

La confirmación se obtuvo tras el análisis realizado a la muestra tomada de un animal afectado, en el Laboratorio Regional que el Senasa tiene en Candelaria y al respecto César Berger, responsable del área de ganadería del Ministerio del Agro, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva. 

"La rabia paresiante es una enfermedad viral que se transmite por un virus a través de un tipo de murciélago que se alimenta de la sangre de los animales y se se llama así por el tipo de sintomatología que presenta. Todos los animales de sangre caliente son susceptibles ante este tipo de virus y es por eso que hay que actuar con rapidez y eficazmente contra esta enfermedad", destacó.

Además puntualizó que la provincia de Misiones es considerada una zona endémica, "en la tierra colorada estamos entre 2 o 3 casos por año, tenemos que arrancar desde ahí, la rabia está instaurada en Misiones y va a seguir estando pero lo bueno es que hay métodos de prevención y ahí es donde tenemos que encarar la concientización a los productores para la vacunación que no es obligatoria pero es una cuestión de salud pública y la deben incluir en el calendario de vacunación".

"Los murciélagos generalmente se alimentan de la especie bovina y por medio de la saliva es por donde ingresa el virus por la torrente sanguínea y empieza a afectar al sistema nervioso y es altamente mortal", alertó.

Por otra parte que aunque se registran brotes no son de gran magnitud, "los brotes que se tienen no son de gran extensión, no hemos tenido grandes mortandades. Desde que el animal presenta síntomas se presenta ante un veterinario y entonces se convoca al ente a cargo para que tome la muestra, se hace un cerco sanitario y se ingresa con la vacuna de manera gratuita, no es una enfermedad que arrasa pero es para ir frenandola se hacen los perifocos y focos", finalizó.

Notas relacionadas:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina