Quita del IVA: "Durante esta semana todos van a estar con el mismo sistema"

Martes 20 de agosto de 2019 | 10:25hs.
Ante las medidas del gobierno, continúa la incertidumbre sobre el traslado de la quita del IVA a los productos ofrecidos en góndola en supermercados, al respecto Nelson Lukoski, supermercadista, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y dijo: "Hay que aclarar cuáles fueron los pasos que dio la economía para saber cómo van a quedar los precios después de la devaluación y esa corrida cambiaria del lunes pasado en el que la mayoría de las empresas dieron un 15 por ciento de incremento en sus productos que derivó en una inflación inmediata y lo que el gobierno trata de hacer con la quita del IVA es que los precios no suban más del aumento que se había dado". 

"El aumento fue anterior a la quita del IVA que ahora solamente sirve para licuar eso y lo que se puede trasladar a los precios en góndola es la diferencia entre lo que hubo de inflación y la quita del IVA. El aumento fue del 15 por ciento y con la quita del IVA que es 21 por ciento, promediando en algunos productos, sería una rebaja del 6 por ciento porque mucha gente malentiende que el producto si o si tiene el total pero eso tendría que ser así si no hubiera existido ese aumento, pero lamentablemente si existió", explicó.

Además agregó que se encuentran aplicando el descuento del IVA en el trabajo de facturación, "en ningún ticket sale el descuento que se está haciendo porque es un impuesto. Otras de las cuestiones es que todo este costo lo absorve el supermercadista, porque las empresas siguen facturando normalmente el IVA. Esta semana el que pueda arrancar con alguna oferta lo va a hacer y calculo que todos van a estar con el mismo sistema"

Productos esenciales
"La mayoría de los productos que entraban en la línea de los Productos Esenciales, con este incremento son muy pocos lo que van a poder quedar dentro del parámetro estimado por el gobierno y eso recién la semana que viene va a estar definido", destacó.

Por otra parte comentó que tanto el azúcar como la harina no han sufrido variaciones en sus valores, "se puede notar una diferencia en las pastas secas como en el fideo y en el arroz que se va a vender un 10 por ciento más barato de lo que se vendía antes de la devaluación". 

"El otro tema en cuestión es quién paga ese IVA, porque a los comerciantes les sirve como crédito fiscal por el que paga todos los meses pero hay que ver cuánto pueden aguantar porque más allá que sea por tres meses ,el Estado no lo devuelve y entonces el comerciante va a tener que hacer una amortización", detalló.

Carnes y lácteos con incrementos
Se sabe que el incremento en el valor de la leche se sintió fuertemente a comienzos del mes de julio lo que derivó a que las personas opten por otras alternativas, Lukoski en relación a esta situación refirió que, "los lácteos subieron pero después volvieron a bajar por la retracción en las ventas pero dentro de todo se está consiguiendo a buen precio". 

"La carne viene complicada con un aumento del 10 por ciento y esta semana con 5 por ciento más,  aún con la suba del dólar y más o menos ha aumentado unos 20 pesos por kilo en los diferentes cortes", finalizó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina