Queiroz: “Para recuperar lo perdido dimos valor agregado”

Domingo 10 de noviembre de 2019
Queiroz anhela políticas nacionales que se sostengan en el tiempo.
Román Queiroz es uno de los tres directores que tiene la empresa Coama de Eldorado. Es una empresa familiar que está en funcionamiento desde hace más de 70 años, con más de 13.000 metros cubiertos en un predio de diez hectáreas. Es una fábrica dedicada al compensado fenólico.
A través de los años, la Argentina pasó por diversas debacles económicas y Coama fue una de las que tuvo que reinventarse ante cada crisis para seguir existiendo. Actualmente tiene 220 empleados trabaja diariamente en dos turnos.
En diálogo con El Territorio, Queiroz recordó:  “Los argentinos vivimos muchas crisis y por suerte fuimos aprendiendo. En el 2016 fue nuestro año más duro como empresa, porque ese año en enero despedimos el 40 por ciento de nuestros empleados, unas 100 personas”. 
Recordó que ello ocurrió por la apertura de importaciones que género que ingresara mercadería a valores muy inferiores a la producción local. “Eso generó que disminuyera nuestra producción y los despidos”.
Entonces, para poder recuperar lo perdido, “tuvimos que empezar a buscar nuevas ideas y mercado, productos; darle valor agregado a los tableros que teníamos”. Señaló como ejemplo que empezaron a producir placas que simulan el dibujo de la madera de machimbre. “Se venden para realizar casas de madera y también empezamos a producir productos con terminación decorativas para muebles, antes no había esto, eran maderas rústicas sólo para construcción” , detalló.
En forma paralela, como reflejara este matutino, se puso al frente de reclamo al gobierno para establecer medidas que frenara el exceso de importaciones.
Añadió que la devaluación ayudó en parte a la recuperación y a partir de allí “nos estamos sosteniendo en una situación aceptable, falta mucho todavía por recuperar, necesitamos condiciones que faciliten a la inversión;hoy por hoy, es imposible poder invertir para que las empresas sean más productivas, eso es un tema que falta mejorar”.
Consideró otro factor importante la reactivación del consumo interno, por lo que planteó que “va a ser un año difícil, no sabemos qué pasará”.
La materia prima de la fábrica actualmente es adquirida dentro de la provincia. Recordó que hace cinco o seis años, la materia prima venía también desde Corrientes por su bajo valor. “Después, por el incremento del costo del combustible, los fletes subieron mucho y convino seguir apostando a la provincia y comprar todo dentro de Misiones”.
Coama construye y distribuye en el mercado interno productos como compensados fenólicos, terciplak, tableros decorativos, megaplacas fenólicas (megaplak) y fenólicos ranurados.
El trabajo de la empresa es fundamentalmente producir encofrados y construcción de viviendas. “Se trabajan alrededor de 2.000 metros cúbicos por mes”, detalló.

Como dirigente
Siendo además presidente de la Asociación Maderera y Afines del Alto Paraná (Amayadap), habló sobre el futuro de la industria.
“Es una mezcla de expectativas e incertidumbres por saber qué medidas tomará el nuevo gobierno”, dijo en referencia a Alberto Fernández. “Creemos que será un gobierno que incrementará el mercado interno, el consumo y esto al sector le vendrá muy bien; no tanto al sector de fábricas de compensado fenólico, sino a los aserraderos”. 
Sobre los exportadores, indicó que “tienen muchos lugares en el mundo donde podrán colocar sus producción”. 
Ello al plantear que la mirada siempre es de crecimiento continuo. “Sin dudas las condiciones que tendrá el país nos permitirán o no expandirnos más; nos gusta dar trabajo, sabemos que muchas familias dependen de la fábrica y es una responsabilidad muy grande, porque cuando las condiciones no se dan, lamentablemente caemos en despidos”. 
Planteó como anhelo un crecimiento sostenido, con un país que brinde condiciones para planificar a mediano y largo plazo. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina