Qué necesita Argentina para clasificar a los cuartos de final de la Copa Davis

Jueves 21 de noviembre de 2019 | 08:45hs.
Después de la derrota del equipo frente a Alemania, el conjunto que capitanea Gastón Gaudio deberá esperar el resultado de la serie entre los europeos y Chile
Tras una primera jornada feliz por el contundente triunfo ante Chile, las derrotas en los singles de Guido Pella y Diego Schwartzman, sumado a la caída del dobles frente a Alemania, generaron incertidumbre con el futuro del equipo argentino en la Copa Davis que se está disputando en la Caja Mágica de Madrid.

Hasta el momento, Argentina suma tres puntos en el Grupo C que comparte junto a los trasandinos y europeos: todos ellos fueron producto de las victorias en los singles y en el dobles que logró el conjunto capitaneado por Gaudio contra los chilenos.

La caída en la serie contra los germanos, fue 0-3, ya que más tarde Leo Mayer y Máximo Gonzalez cayeron en tres sets frente a los europeos por 6-7 (4) 7-6 ( y 7-6 (20-18).

De esta manera, el grupo quedó con Argentina y Alemania igualadas con tres puntos, y Chile último sin unidades, aunque como el equipo de Gaudio ya jugó sus dos partidos, no tiene posibilidades de sumar. Por eso, si los dirigidos por Nicolás Mazzu superan 3-0 a Alemania, habrá que comenzar a analizar la cantidad de sets ganados: si los alemanes ganan tres, pasarán automáticamente de ronda. Si cosechan dos, habrá que desempatar por games ganados en la zona. Si los europeos sólo llegan a ganar un set, el equipo argentino terminará en la primera posición.

En el caso que el conjunto de Michael Kohlmann gane los tres duelos antes los sudamericanos, los bávaros terminarán como líder de la zona. Si Argentina termina en la segunda colocación, habrá que esperar a que termine la jornada del jueves para ver el mapa final de los seis grupos y si tendrá chances de avanzar como uno de los mejores dos segundos. Tras la actuación argentina en la fase de grupos, el equipo sumó 8 sets ganados y 6 perdidos.

El reglamento de la renovada Copa Davis establece que, por cada partido ganado, el equipo vencedor recibe un punto. Y en caso de igualdad en las unidades entre dos o hasta los tres conjuntos de la zona, las posiciones finales se definirán según este rango: primero se tendrá en cuenta las victorias en las series. Segundo valdrán los sets ganados. Por último, en caso de ser necesario, se contarán el total de los games obtenidos por el equipo para determinar el lugar en la tabla.

Recordemos que, según el nuevo formato de competencia del torneo, los ganadores de cada zona -son seis y van del A hasta el F- clasificarán directo a los cuartos de final del certamen que se disputa en la capital española. Junto a los líderes de cada grupo, pasarán a la próxima ronda los dos segundos que más puntos sumen.

El primero de los equipos que ya se aseguró su lugar entre los mejores ocho fue Canadá. Los norteamericanos, tras superar a Italia y Estados Unidos por 2-1, se convirtieron en el primer clasificado. De la mano de Vasek Pospisil y Denis Shapovalov, los canadienses se quedaron con la zona F y esperan por el vencedor del grupo D en los cuartos de final del torneo.

Los equipos que ya se despidieron de la versión 2019 de la Davis fueron Colombia -perdió 2-1 con Bélgica y 3-0 con Australia- y Japón, que cayó con Francia (2-1) y ante Serbia (3-0).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina