jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Puerto Rico inició una fuerte campaña de prevención contra el dengue

martes 21 de enero de 2020 | 19:10hs.
Puerto Rico inició una fuerte campaña de prevención contra el dengue
La ciudad de Puerto Rico tuvo en abril del año pasado un importante número de casos de dengue y para evitar situaciones similares la actual administración municipal hizo un temprano relevamiento de la situación con trabajos de campo, estadísticas y otras acciones concretas.

El resultado de los estudios preliminares y de las acciones encaradas fue presentado en la tarde del lunes ante el ministro de Salud Pública, Óscar Alarcón, y funcionarios provinciales quienes fueron recibidos por el intendente Carlos Koth, funcionarios, concejales, médicos, promotores de salud locales y como invitado asistió el intendente de Garuhapé, Gerardo Schmied.

Luego de las palabras de agradecimiento a los presentes de parte del intendente Koth el concejal Marcelo Raimondi, médico y parte del equipo que trabaja contra el dengue dijo “hace cinco años que estamos ocupados con éste tema y especialmente este año por la situación de los países limítrofes, tratando de que la prevención sea el camino indicado”.

De su lado el Subsecretario Provincial de Atención Primaria, Danielo Silva, sostuvo: “es importante destacar que Puerto Rico independientemente de la gestión provincial se ocupa, están trabajando hace unos meses, debemos saber también que podemos ser desde Misiones la entrada al país del dengue dada la situación de los países vecinos, por eso debemos concientizar a la comunidad y tomarnos el tiempo que sea necesario para realizar este trabajo”.

Presentación de las investigaciones
El Director de Agro, Producción y Medio Ambiente de Puerto Rico, Jonatan Vega fue el responsable de hacer la presentación de los estudios de campo que realizaron.
“Concientizar, capacitar y educar” es la premisa que utilizaron al iniciar las acciones de descacharrado y limpieza de los terrenos particulares y en los paseos públicos.
El equipo recorrió casa por casa del primer sector elegido para que los vecinos tomen conciencia de lo importante que es que se involucren y colaboren y “a los empresarios y empleadores se les solicitó que respeten los tiempos de reposo que se recomiendan, el paciente debe estar aislado, ya que una persona con dengue que no respete esos tiempos sigue contagiando si lo pica un mosquito”, destacaron.

Para optimizar el trabajo dividieron la ciudad por sectores (estratificación) y cada sector aporta sus datos y sobre eso se trabaja, en el estudio se dio prioridad a los espacios más cercanos al río.

Los primeros datos del censo basado en cuarenta casas demostraron que el 85% tiene tanques elevados, el 82% recipientes móviles y el 66% recipientes fijos todos potenciales criaderos de mosquitos.

Los sondeos también demostraron que solamente el 20% tenía recipientes desechables y un 19% recipientes naturales (plantas) lo que los puso ante un porcentaje más bajo de lo esperado.

Según estos datos solamente un 20 % de la problemática podría ser solucionada a través del descacharrado.

De modo que en base a los primeros sondeos reforzarán la concientización y las acciones para que el vecino se involucre al momento de mantener sus espacios en condiciones.

En paralelo sondearán los otros sectores para saber si las acciones deberán ser las mismas o si hay sectores en la ciudad que necesitarán un tratamiento especial o diferente.
Te puede interesar
Ultimas noticias