Pruebas Aprender: Misiones, dentro de las nueve provincias que mejoraron el nivel de rendimiento

Viernes 15 de marzo de 2019 | 10:50hs.
Misiones ha registrado un alto rendimiento en comparación con otras provincias.
El 37,4 por ciento de los alumnos de nivel primario de Misiones obtuvo resultado satisfactorio en matemáticas; en tanto el 20,9 por ciento resultó por debajo del nivel básico. En lengua, en cambio, el 42 por ciento salió con resultado satisfactorio y sólo 7 por ciento por debajo de los saberes básicos.
Las cifras corresponden a las pruebas Aprender, cuyo operativo se realiza en todo el país y que en 2018 tuvo una particularidad: fueron evaluados estudiantes de sexto grado y fueron excluidos los chicos de quinto año de colegios secundarios.

Al respecto, Analía Bárbaro, referente de las Pruebas Aprender en Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y comentó, “han mejorado los resultados en el nivel primario. En el 2016 se evaluó lengua y matemática, en el 2017 Ciencias sociales y naturales y en 2018 se volvió a evaluar lengua y matemática, entonces lo que estamos haciendo es comparar los resultados”.

“Tenemos 14,3 de alumnos que obtuvo mayor incremento con un nivel satisfactorio avanzado. En lengua disminuyó la cantidad de alumnos que no alcanzaban el nivel básico en un 11,3 por ciento que es un dato más que nos da indicios de cómo estamos posicionados porque se evalúan capacidades cognitivas y a partir de estos resultados podemos ver en qué no pudieron responder correctamente. Nos están dando un indicios de por dónde podemos empezar a trabajar y así mejorar el nivel de los chicos”, explicó.

La referente del Aprender destacó el compromiso que tiene el sistema educativo misionero para mejorar la educación, “una de las principales características que hay que resaltar es el compromiso que tiene todo el sistema educativo para que se reciba la mejor educación y después los alumnos junto a sus familias. Desde el gobierno hubo muchas propuestas de capacitación de servicios para ir revisando estas prácticas y estrategias”, dijo.

“Hay otro hecho que es que en Misiones las escuelas están siempre abiertas, los docentes están, no hay paros y no hay ninguna medida de fuerza que impida mejorar distintas cuestiones y eso la distingue de otras provincias”, aclaró.

Por otra parte evidenció, “a nivel nacional estamos dentro de las nueve provincias que mejoró su nivel de rendimiento. Estamos elevando la vara y eso es positivo, es un reconocimiento a todos los que integran el sistema educativo”.

Notas relacionadas:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina