Proyectan que el alza del consumo no llegará al 1%

martes 03 de abril de 2018 | 5:00hs.
De acuerdo al análisis realizado por la consultora Kantar Worldpanel, en conjunto con Ecolatina, el aumento calculado de la canasta de consumo masivo para este año es de un 0,7%.
El arranque del año será con crecimientos mínimos, entre un 0,3% y un 0,8% para los primeros tres trimestres del año y recién en el último trimestre mostraría un crecimiento superior al 1%.
En ese marco, el director comercial de Kantar Worldpanel, Federico Filipponi, afirmó que hay dos principales motivos para la baja proyección de 2018. Por un lado, señaló que la recuperación del último trimestre de 2017 tuvo más que ver con la baja base de comparación que dejó el 2016 que, con una baja real, hizo que el arrastre para este año sea muy bajo.
En segundo lugar, sostuvo que “creció el pesimismo en todos los factores que impactan en el consumo masivo entre diciembre y marzo: inflación en ascenso, salario real estancado y aumentos en servicios públicos, entre otros factores negativos”.
Sin embargo, destacó que lo positivo para 2018 es que “se proyecta que ningún sector muestre números rojos”. Esto implica finalmente un recupero de las bebidas sin alcohol y lácteos, que cayó ininterrumpidamente en los últimos dos años.