Provincia oficializó el subsidio a las empresas de transporte

martes 22 de enero de 2019 | 6:00hs.
Las empresas se encontraban preocupadas, ya que alegaron que hay baja rentabilidad.
Las empresas se encontraban preocupadas, ya que alegaron que hay baja rentabilidad.
A través del decreto provincial N° 42, que salió publicado en el Boletín Oficial, quedó oficializada la compensación de subsidios al servicio de transporte público automotor de pasajeros. El documento decreta que el Gobierno de Misiones ortorgará una ayuda económica de 563.142.640,32 pesos a las firmas detalladas en el acta acuerdo y en el contrato de fideicomiso aprobados por los artículos 1° y 2° de dicho escrito.
El Gobierno de Misiones había anunciado a principios de mes que absorbería parte de la quita de subsidios dispuesto por la Nación.
Al respecto, el gobernador Hugo Passalacqua había señalado que “hacemos un esfuerzo porque todos los que estamos aquí tenemos el concepto de ser un Estado activo, presente, solidario, sensible, cercano”.
La idea principal es garantizar a la población la accesibilidad al transporte público, tanto el que se desenvuelve dentro de una comuna, como aquel que une dos o más municipios.
Entre los puntos que se establece en el acta acuerdo firmado entre el Gobierno y los municipios se detalla que “Provincia se compromete a absorber parcialmente y con recursos propios, durante el ejercicio financiero 2019, los subsidios que el Estado Nacional dejará de transferir”.
Además, expone que “la finalidad es de atemperar el impacto en el costo del pasaje, beneficiando a los usuarios de los servicios de transporte de pasajeros en sus tres modalidades: urbanos, suburbanos e interurbanos, implementando para ello subvenciones mensuales no reintegrables, equivalentes a un importe fijo, durante 12 meses consecutivos a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019”.
La medida provincial se tomó luego de que el año pasado el Gobierno nacional dejara sin efecto los convenios que contemplaban los subsidios nacionales del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sitau) y la complementación provincial y los montos en pesos representativos de los cupos de combustible asignados en el marco del Régimen de Gasoil a Precio Diferencial.
Ante esta decisión, las empresas que prestan servicio en la Tierra Colorada habían expresado su preocupación, ya que aseguraban que se haría imposible cubrir los costos del combustible, los insumos y salarios, y habían anunciado una posible reducción en la planta de empleados.
Por ello, analizaron la posibilidad de reducir la prestación de servicio, además alegaban que era necesario un aumento en los pasajes tanto en los interurbanos como en los urbanos.
Por ello, con la intención de que las empresas tengan más rentabilidad, desde el 7 de este mes el pasaje de los interurbanos tiene un aumento del 23 por ciento.“Somos los que tenemos que hacer mayor inversión en las unidades y mayor kilometraje en rutas, necesitábamos de alguna manera la ayuda”.
Mientras, los servicios urbanos solicitaron a los correspondientes Concejos Deliberantes la suba de los boletos.