Protesta de policías retirados en Paraguay cerraría los pasos fronterizos

Lunes 16 de septiembre de 2019 | 08:49hs.
Posadas-Encarnación | En puente Roque González de Santa Cruz podría obstruído por la protesta de policías retirados de Paraguay | Foto: César Lasso / Archivo
El Círculo de Oficiales Retirados de la Policía Nacional de Paraguay se manifiesta este lunes para exigir la renuncia del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor por considerar que no asume responsabilidades y culpa al Comando Institucional por la falta de resultados en materia de seguridad. Estas manifestaciones tendrían tres epicentros, Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. Esto llevaría a que haya cortes en los pasos fronterizos de Posadas-Encarnación y Ciudad del Este-Foz do Iguazú.

La manifestación del Círculo de Oficiales Retirados de la Policía Nacional se inicia a las 8 (hora de Paraguay) y además de realizarse en las zonas de frontera se realizará en el centro de Asunción, frente al Congreso Nacional.

Los oficiales retirados salen a las calles para pedir la renuncia del ministro Juan Ernesto Villamayor, según informó Vidal Giménez, uno de los miembros del Círculo. Además, manifiestan su desacuerdo hacia el proyecto de ley que impulsa el Ministerio del Interior, que pretende sacar varias atribuciones a la Comandancia de la Policía y otorgar mayor poder al Ministerio del Interior.

El representante de la agrupación expresó que el secretario de Estado menosprecia a la Policía Nacional e incluso quiere usurpar funciones que no le corresponden.
“Éste ministro (por Villamayor) nos menosprecia, nos hace de nada -a la Policía-. Cuando tiene que asumir responsabilidades, él se saca y culpa al Comando Institucional”, dijo Giménez a medios del vecino país..


El pedido de los oficiales retirados es que asuma como titular del Ministerio del Interior un miembro de la Policía que cuente con conocimientos y capacidades para liderar la cartera de Estado. “El presidente Mario Abdo sabe totalmente nuestras inquietudes, él conoce nuestra institución y, lastimosamente, no nos da el resultado que se quiere. Ni siquiera en el Viceministerio de Seguridad hay un policía a cargo. Nosotros tenemos gente preparada, egresados internacionales y, sin embargo, nadie recurre a ellos”, señaló.

Villamayor emplazó la semana pasada a la Policía Nacional para que tenga mayores resultados ante la ola de motochorros. Además, el Gobierno atraviesa por una crisis debido a la inseguridad, sobre todo, luego de generarse una serie de motines realizados por el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) en varias cárceles, la fuga del narcotraficante Jorge Samura Samudio en pleno centro asunceno y el último asalto a un camión transportador de caudales en Capiatá.

Las movilizaciones

Nadia Ferreira, integrante de la Asociación de Familiares de Efectivos Policiales (Afepol), dijo que al menos 1.000 policías retirados y familiares de uniformados activos marcharán para exigir la renuncia del titular del Ministerio del Interior.

También dijo que se movilizarán contra las intenciones que tiene el Gobierno de Mario Abdo Benítez de ampliar el rol de las Fuerzas Armadas (FFAA) mediante un proyecto de enmienda constitucional. El titular del Ejecutivo busca que la institución castrense también colabore con la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, su decisión tiene posturas a favor y en contra.

En Asunción los manifestantes partirán de la Plaza de Armas y tomarán la calle El Paraguayo Independiente, luego subirán por la calle Alberdi hasta llegar a la sede del Ministerio del Interior. Ferreira mencionó que la movilización se realizará hasta las 15.00, por lo que pidió disculpas y comprensión a la ciudadanía, que se verá afectada por los bloqueos y eventuales desvíos.

En el Departamento de Alto Paraná se concentrarán a partir de las 7.00 frente a la Municipalidad de Ciudad del Este. Estarán en la plaza La Paz y, desde ahí, caminarán hasta el Puente de la Amistad. Así lo confirmó el suboficial retirado Fermín de León, presidente de la Asociación de Policías del Alto Paraná. Además, señaló que no descartan endurecer las medidas de protesta.

“Él (Juan Ernesto Villamayor) tiene un odio y resentimiento hacia la Policía, él perdió la confianza de las fuerzas policiales. Entonces la gente no trabaja a gusto con su jefe”, puntualizó el suboficial retirado.

Tanto Ferreira como Fermín de León lamentaron la muerte del comisario Félix Ferrari, quien fue asesinado por un grupo tipo comando que rescató al supuesto líder narco Jorge Samudio, alias Samura. El hecho ocurrió en la Costanera Norte de Asunción. La víctima fatal era subjefe de la Comisaría 1ª Metropolitana y falleció de un disparo en la espalda. El uniformado no tenía chaleco antibalas.

Con la movilización, también pretenden visibilizar las condiciones precarias en las que los uniformados combaten hechos delictivos en medio de carencias que datan desde hace unos 20 años, según alegaron.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina