Prorrogan el vencimiento de la VTV y de las licencias de conducir

Jueves 2 de abril de 2020 | 08:10hs.
Tras la renovación de la cuarentena hasta concluir Semana Santa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso la prórroga por 90 días para los vencimientos en el período entre el 15 de febrero y el 30 de abril.
La medida de aislamiento prohíbe la circulación de vehículos salvo los exceptuados porque deben prestar servicios esenciales (transporte de alimentos, caudales, entre otros) o bien si hubiera algún argumento excepcional (ver Trabajos Exceptuados).
Por ese motivo también se extendió una prórroga al vencimiento de las verificaciones técnicas vehiculares (VTV), las cuales, aunque hayan caducado desde la fecha del decreto y hasta que finalice la cuarentena, estarán cubiertos legalmente, según la ANSV.
“La Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene manejo exclusivo de las licencias nacionales, no así sobre las provinciales. Por lo tanto, la sugerencia es para que se adhieran a esta cuestión que se van a aplicar entre el 15 de febrero y el 30 de marzo. A partir de esas fechas corren 90 días. Así que, a pesar de estar vencidas, siguen corriendo las licencias nacionales por 90 días” dijo en diálogo con El Territorio, Luis Di Falco, titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial.
“Se puede sacar una disposición a nivel local. Pero como nosotros estamos adheridos por al ley 24449 no sólo por la 4.449, la segunda le otorga a la Agencia Nacional de Seguridad Vial la calidad de que ellos puedan hacer las cosas sin necesidad de que nosotros estuviésemos avalando cada una de las disposiciones”, explicó.
Y agregó: “Lo habían prorrogado por 60 días y ahora agregaron unos días más, por la imposibilidad práctica de que a muchas personas se les venció la técnica y ahora están cerrados los talleres.  Ahora se prorrogó hasta el 13 de abril y rige para todos aquellos que tienen la VTV vencida ahora. Quiere decir que no están vencidos por más que estuviesen vencidos a partir del 15 de febrero”.

Trabajos exceptuados

La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación fijó cuales son las actividades cuyo personal es considerado “esencial” por el decreto 297/2020 y por lo tanto tiene excepciones para la tramitación del Certificado Único Habilitante para Circulación. Actividades:

  • Personal de salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  • Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales, trabajadores y trabajadoras del sector público convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
  • Personal de los servicios de justicia de turno; diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino y al personal de los organismos acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  • Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores, a niños, a niñas y a adolescentes.
  • Personas afectadas a la atención de comedores y merenderos.
  • Personal que se desempeña en servicios de comunicación audiovisual, radial y gráfico.

 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina