Proponen instalar en Posadas balcones gastronómicos

Viernes 31 de julio de 2020 | 01:00hs.
La idea ingresada al Concejo de Posadas es colocar este tipo de espacios.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Pensando en la salida progresiva y ante los efectos económicos impuestos por la pandemia -a raíz del distanciamiento obligatorio-, se impulsa una iniciativa en el Concejo Deliberante de Posadas para aprovechar algunos espacios sin mayores usos hasta ahora, como balcones o comercios a cielo abierto en la ciudad.  

Se sugiere que bares y restaurantes puedan contar con esta posibilidad para recibir más comensales, según un proyecto de ordenanza del concejal Fernando Meza que ayer tomó estado parlamentario.

Ello se concretó, además, tras la feria administrativa y en el reinicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante concretada ayer mediante videoconferencia. En la víspera, con varias iniciativas, los ediles volvieron a sesionar y continuarán en la modalidad online como parte de los protocolos de distanciamiento establecidos por la pandemia.

El proyecto
En cuanto al proyecto del concejal Meza, se propone “la instalación de plataformas desmontables” a ser emplazadas en parte de la vereda, ocupando superficie destinada a estacionamiento de automóviles.

El proyecto impulsa la instalación de las construcciones denominadas “terrazas” o “plataformas gastronómicas” en calles de la capital provincial.

En el artículo 2 se aclara que las plataformas de esparcimiento son las estructuras desmontables que se podrán emplazar sobre la calzada y se adosarán a la vereda como extensión de ésta, donde es posible colocar mobiliario afín a la actividad comercial del propietario (bancas, sillas, mesas, botes de basura, racks para bicicletas y elementos vegetales).

“Tienen el fin de mejorar el entorno peatonal mediante la ocupación de superficie destinada al estacionamiento de vehículos y generar espacios con vegetación, áreas de permanencia, esparcimiento y recreación para los vecinos y visitantes de Posadas”.

Entre los lugares en que estará prohibida su colocación figuran avenidas y vías rápidas; calles donde esté prohibido estacionar o circule el transporte público de pasajeros; las esquinas, sitios de paso de peatones, paradas de taxis o transporte público de pasajeros, frente a las rampas de acceso para personas con movilidad reducida.

El objetivo
En la iniciativa ingresada para la evaluación de los ediles, se destaca es una forma de ampliar la capacidad de los locales y con ello, potenciar los centros comerciales a cielo abierto, “además de promover una ciudad más inclusiva, mejorando el entorno peatonal y brindando la posibilidad de disfrutar de espacios a cielo abierto, como ya sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Rafaela, Bariloche, entre otros”.

El edil entiende que esta iniciativa contempla la necesidad de brindar apoyo al sector gastronómico en el contexto de nueva normalidad al generar mayor área disponible para colocar mobiliario afín a esta actividad.

De esta manera, según el proyecto, podrán atenderse más mesas considerando que, para cumplir con el protocolo de salud, los comercios gastronómicos debieron limitar la densidad de ocupación de espacios y disponer con mayor separación las mesas en el interior del local.

También el concejal Meza entiende que esto permite que la circulación peatonal pueda descomprimirse y las personas podrán caminar manteniendo distancia.  

“El proyecto contribuye a lograr objetivos de movilidad urbana sostenible, ya que se pretende dar prioridad al peatón como usuario principal y protagonista de mejoras que den seguridad, a su vez fomenta la actividad peatonal, reduciendo  los espacios de estacionamiento de vehículos, democratizando el espacio público y promoviendo nuevas formas de comportamiento”, comentó Meza al solicitar ayer la  incorporación de la iniciativa al plan de labor para que se gire a la comisión correspondiente del Concejo Deliberante de Posadas. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina