Proponen crear policía abocada a delitos rurales y ambientales

Domingo 12 de julio de 2020
En medio del reclamo el pasado jueves de productores de Montecarlo y localidades aledañas, ante los reiterados robos de ganado y yerba mate, se conoció que el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl impulsa un proyecto de ley donde propone una subdivisión de la Policía de Seguridad, para que se cree una división de Seguridad Rural y Ambiental. Le correspondería prevenir, investigar y reprimir el abigeato, además de proteger a los pobladores rurales, sus bienes y sus productos agrícolas, ganaderos y forestales. De acuerdo a los fundamentos de la iniciativa, ello además apuntaría a controlar el movimiento de hacienda y otros productos agropecuarios, en remates, ferias, caminos alternativos y en todo lugar que considere necesario.
El autor de la iniciativa pretende, según sus propias argumentaciones, asegurar el cumplimiento de las normativas que contengan previsiones referidas a la protección y cuidado del ambiente y de los recursos hídricos, especies animales y vegetales protegidos y demás infracciones o delitos que puedan afectar negativamente al medio ambiente.
A criterio del legislador provincial, el tema necesita ser abordado por un cuerpo policial especialmente capacitado y con un plan de trabajo pensado y formulado por un área que conozca en detalle la zona rural, sus actividades económicas y los recursos naturales provinciales.

El sostén de los datos
El legislador arroja algunos datos. Afirmó que con el correr de los años la población rural en Misiones fue disminuyendo y actualmente representa el 26% de los 1.200.000 habitantes. A partir de datos oficiales, estima que en la Provincia existen en la actualidad entre 30 y 33 mil explotaciones agropecuarias y como actividad principal casi el 60% corresponde a la yerba mate. A su vez, añade que de las 28 mil explotaciones agropecuarias relevadas, unos 24.250 corresponden a pequeños productores. Recuerda además los incentivos lanzados desde el gobierno de Misiones, en busca del autoabastecimiento de alimentos y los diversos planes impulsados para mejor el nivel de vida para quienes continúan en las chacras.
El diputado añade la necesidad de que los productores y colonos se queden en sus tierras, “pero para ello debemos brindarles un lugar propicio, seguro y con condiciones de bienestar”. 
Recuerda que en los últimos años, por la proliferación de hechos delictivos e infracciones complejas en estas áreas rurales, “se ha tornado una preocupación para los pobladores expresada en reuniones con distintas entidades y medios de comunicación por la cantidad de robos calificados, abigeato, hurto o robo de madera, yerba mate, homicidios, contaminación de los cursos de agua, apeo ilegal de los montes nativos y robo y hurto de otros bienes como herramientas de trabajo, cuyas víctimas son los productores rurales”.
Añade que los productos que mayor riesgo presentan para que sean objeto del accionar delictivo son la yerba mate, el ganado y la madera; estos se encuentran en grandes extensiones y distantes de sus cuidadores o propietarios, circunstancia que es aprovechada por los delincuentes.
Observa que en cambio hay productos que son de escaso índice de delitos, como el té, los productos frutihortícolas, miel, peces, tabaco, citronela, mandioca, caña de azúcar y otros. “Estos productos son difíciles de cosechar a mano y como el caso del té necesitan grandes máquinas”, concluyó. 

Otras iniciativas

El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl propone establecer una subdivisión de la policía de seguridad en Policía de Seguridad Rural y Ambiental con la modificación del artículo 13 de la Ley XVIII N° 22 (Antes Ley 3389). Recordó que hay antecedentes de proyectos similares presentados en la Cámara, como la del diputado Roque Gervasoni que propone la creación de la Dirección de Policía Ambiental en el ámbito del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y del diputado Jorge Lacour, que propone la declaración de emergencia en materia de seguridad pública y le otorga facultades al Poder Ejecutivo para avanzar en tal sentido.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina