Pronostican que la inflación de 2018 cerrará en torno al 48%

sábado 17 de noviembre de 2018 | 5:00hs.
Pronostican que la inflación de 2018 cerrará en torno al 48%
Pronostican que la inflación de 2018 cerrará en torno al 48%
El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, analizó la marcha de la inflación y el número publicado por el Indec para  octubre, que a nivel nacional fue de 5,4% mensual, bajando un punto respecto del mes anterior, ya que septiembre registró un pico de 6,5%, aún dentro de los máximos históricos. Esperan que la inflación cierre por encima del 48% anual en 2018, la más alta de los últimos 25 años.
Según destaca el informe del IPC Congreso, en el Gran Buenos Aires el alza fue levemente inferior (+5,1% mensual), pero hubo regiones como la de Cuyo (+5,9%), la Pampeana (+5,8%) y la de la Patagonia (+5,8%), por encima del promedio nacional.
“En los últimos seis meses la suba de los precios llegó a 27,4%, superando la inflación anual promedio de los últimos diez años (+27%). De esta manera, la inflación del último semestre fue 4,1% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 62%. Como resultado de la marcada aceleración inflacionaria de los últimos meses, en octubre los precios acumularon un alza de 45,9% respecto de doce meses atrás”, destaca el informe.
Pese a la estabilidad del dólar en octubre, “los precios continúan acusando los efectos de la crisis cambiaria: el IPC núcleo, que excluye a los bienes regulados y aquellos con comportamiento estacional, aumentó 4,5% en octubre, valor ampliamente superior al del promedio histórico (+1,8% mensual)”.
“A los aumentos resultantes del traspaso de la devaluación a los precios internos se sumaron las subas autorizadas por el Gobierno: los precios regulados aumentaron 7,4% en octubre, donde se destacó por ejemplo el incremento de la medicina prepaga (+8%) y el boleto del transporte urbano (+8,8% promedio en el caso del colectivo en la zona del GBA)”, señala el relevamiento. El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue “el cuarto capítulo de mayor alza en octubre, con una suba de 5,9% mensual”. 

Perspectiva para el 2019

El economista Sebastián Galiani, hasta agosto secretario de Política Económica, habló sobre la inflación. “La economía creció en el primer trimestre y se contrajo en el segundo. Ahora bien, tanto en julio como en agosto la economía creció. Aún no tenemos los datos de septiembre, aunque seguramente muestren una caída contra agosto. Pero ello refleja, nuevamente, la aceleración inflacionaria que se dio en ese mes como resultado de la excesiva disparada del dólar de fines de agosto. Esto se ha normalizado, la inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés están bajando. Por lo tanto, no veo aún indicios, pues datos no hay, de que en octubre se haya profundizado la recesión. Yo soy más optimista y espero que desde diciembre o en algún momento del primer trimestre de 2019 se retome el crecimiento”. Agregó que, según estima, “la inflación bajará a partir de noviembre”.


“El nivel inflacionario no va a bajar en el corto plazo”

El economista Guillermo Knass aseguró en el programa Acá te lo Contamos de Radioactiva 100.7 que “no hay indicios en el corto plazo de que el nivel inflacionario disminuya, ya que ahora influye mucho el traslado de la devaluación a los precios; la devaluación superó ampliamente el 100 por ciento y ahora recién tenemos una inflación del 40 por ciento, por ende falta todavía que se acomode el escenario argentino. Es la tasa inflacionaria más alta en 27 años. Pero no vamos a llegar a los niveles de la hiperinflación de los años 80, cuando había entre un 30 y un 40 de inflación por mes. Primero el gobierno quiso combatir la inflación, pero después se alejó ese combate”.
El especialista agregó que “la política del Banco Central se está cumpliendo a rajatabla, especialmente la de no sumar dinero a la base monetaria. Ahora todos los autores más conocidos sostienen que en la Argentina el combatir la inflación no se consigue sólo con no emitir dinero, porque aquí la inflación se genera también por falta de credibilidad. Los formadores de precios siguen aumentado los números por las dudas. Van a seguir aumentando los combustibles y el resto de los precios de los productos”.