Pronostican inestabilidad de la economía en los próximos meses

Martes 13 de agosto de 2019
En horas del mediodía, la cotización alcanzó los 60 pesos en Posadas y cerró la jornada en 58 pesos. | Foto: Marcelo Rodríguez
Los próximos meses serán clave para la economía tras el duro revés electoral que sufrió el domingo la alianza gobernante de Cambiemos. Ello se tradujo en un fuerte alza del dólar, que alcanzó valores históricos y el desplome de los bonos argentinos en el exterior. La divisa tocó los 61 pesos y cerró a 57,30 pesos en las pizarras porteñas y a 58 pesos en Posadas.
Inflación alta y escenarios de incertidumbre son los factores que reinarán durante agosto y que, según advirtieron especialistas en economía de la provincia, repercutirán en el número final del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Incluso, prevén que se extenderá hasta los comicios de octubre.
Además plantearon la necesidad de aclarar las medidas económicas que deberá tomar la Nación para sobrellevar la derrota en las urnas, de cara a los comicios generales de octubre, para asegurar la estabilidad económica.

Un escenario difícil
En el plano económico, la situación estaría marcada por la inestabilidad ante la falta de precisiones en la política financiera de la alianza Cambiemos. Al respecto Gerardo Alonso Schwarz, economista y miembro de la Fundación Mediterránea,  en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva anticipó que “la volatilidad financiera será una de las constantes que regirán hasta octubre o incluso hasta el 10 de diciembre si no se piensa en una transición ordenada”.
Explicó que la fuerte subida del dólar registrada ayer tendrá repercusiones en los precios en las próximas semanas y que influirá en el valor final de la medición inflacionaria de agosto.
Refirió que “tanto los grandes inversionistas como los pequeños ahorristas serán los afectados de esta transición” y que difícilmente se puedan concretar grandes negocios o la posibilidad de comprar dólares, en contraposición al discurso planteado por Macri desde los inicios de su gestión.
A su vez, aconsejó que “es un momento de apostar a los plazos fijos ya que la variación incluye a la inflación dentro de los números y no genera tantos impactos en la economía del ahorrista”. Entre otros aspectos planteó que “se pueden anticipar determinadas compras para ganar a la inflación”, ya que, según sus estimaciones, va a ser elevada.
Mencionó además que hubo una apuesta del mercado a favor de Macri, pero que “evidentemente se equivocó, porque apostó por una eventual reelección que no es posible y desarmando todas las expectativas en favor de la política económica de Juntos por el Cambio, que no brinda mayores precisiones”.
Especificó que “quien gobierne deberá tener una economía estable y que diera señales sobre las medidas económicas para apaciguar a los mercados y a la sociedad”.

En búsqueda de la estabilidad
“Era esperable el incremento”. En esos términos se refirió el economista Guillermo Knass, quien  planteó que en los próximos días el Banco Central “deberá pelear para revertir las cosas porque una de las prioridades es que el dólar se mantenga estable, a niveles de la semana pasada. Hay que salir a vender al contado”.
Finalmente remarcó que una subida del dólar en un mercado tan chico como el argentino hará que suba todo, en alimentos, combustibles y demás rubros.

Sin optimismo
Uno de los grandes protagonistas en los días previos a los comicios fueron los encuestadores, que en gran medida vaticinaban una victoria del binomio presidencial Fernández-Fernández. Sin embargo, la consultora Federico González y Asociados fue una de la que más se aproximó al resultado logrado y estimó que lograría el 44,8 por ciento a favor del Frente de Todos.
En diálogo con El Territorio, González analizó el efecto de los comicios, afirmó que “se sabía que iba a haber una victoria clara, pero esos números a favor de Alberto Fernández dejaron muy mal parado al gobierno”, y que será difícil remontarlos de cara a octubre. 
A modo de evaluación consideró que influyó la adherencia al peronismo y a la figura de Cristina Fernández de Kirchner. “Hubo votantes que no querían saber nada de Macri, al que atribuyeron incumplir las promesas, sumergir a millones de argentinos a la pobreza y el deterioro económico que fueron protagónicos”, dijo.
También explicó que el discurso de campaña del referente del Frente de Todos trajo consigo un gran caudal de votantes, ya que “el mensaje de unidad y de abrazar a todos los argentinos fue constructivo y eso tiene efectos positivos en los votantes”. Agregó que “se buscó una fórmula que sea capaz de brindar otras oportunidades, que fueron arrebatadas con Macri”.
“Hoy las variables que se manejan dan pocas probabilidades de una reelección. La suerte ya está echada. El espacio que ganó el domingo no debe tener errores y es poco probable que se achique la brecha o que se revierta los números en favor de Macri. Si el panorama continúa, de un discurso de unidad, puede que las diferencias numéricas pueden ser aún mayores”, manifestó. Evaluó que “varios de los votos de Roberto Lavagna y de José Luis Espert pueden trasladarse en favor de la fórmula del Frente de Todos” y que “los números no le alcanzan al gobierno, ni siquiera en los escenarios más optimistas que se puedan plantear”. 

Escenarios próximos

Inflación elevada. El fuerte alza de la divisa estadounidense repercutirá en el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, advirtieron economistas.
Prioridad, la estabilidad. Indican que en las semanas siguientes, el Banco Central tendrá que trabajar por la estabilidad del dólar, para evitar que continúe la tendencia alcista.
Necesidad de claridad. Afirman que Juntos por el Cambio deberá explicar qué medidas económicas tomará en los próximos meses para lograr la certidumbre económica.

Siguen las repercusiones de los comicios en Misiones

Las repercusiones de las Paso siguen resonando en la provincia de Misiones. Alfredo Schiavoni, cuya lista sería que la se impuso como primera dentro del frente Juntos por el Cambio y segunda a nivel provincial, indicó que si bien está contento por el resultado, aguardaba que el margen de diferencia con relación a sus competidores sean aún mayor.
“Nosotros esperábamos un mejor resultado, no lo voy a negar, esperábamos estar arriba del 30 por ciento como ocurrió a nivel nacional. Quizás no supimos trasmitir nuestro mensaje y si bien crecimos con respecto a las elecciones de junio, no fue el crecimiento esperado”, resaltó.
Asimismo, dijo que “ya va a haber tiempo para armar una nueva estrategia para que Juntos por el Cambio tenga un representante en la Cámara. Hay que revisar las estrategias, con el número que se obtuvo da para que ingrese un legislador, pero hay que trabajar para sostener esos guarismos y después ver cómo sumar votos en la provincia”.
Resaltó los buenos resultados que se obtuvieron ayer en municipios como Eldorado y Oberá, si se habla de la interna entre los candidatos de Juntos por el Cambio, aunque por otro lado fue contundente al señalar que el actual presidente estuvo muy lejos de realizar una buena votación en estas Paso.

En la renovación
Por su parte, Diego Sartori, del Frente Renovador de la Concordia Social, expuso en declaraciones públicas que “se deberá trabajar mejor en explicar al misionero la boleta corta”. 
“Obviamente en alguna cuestión fallamos y hay que seguir explicando la boleta misionerista, la boleta corta”, remarcó.
También planteó que “hubo un amplio respaldo en Misiones a la fórmula Fernández-Fernández”, ya que “se votó a consciencia por una fórmula presidencial que el pueblo consideró que sería la que brindará las soluciones a las necesidades de la realidad”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina