Promueven partos naturales y humanizados

lunes 18 de febrero de 2019 | 2:00hs.
Promueven partos naturales y humanizados
Promueven partos naturales y humanizados
A través del Programa Integral de Maternidad (PIM), que busca preparar a las futuras madres para el parto y la lactancia, el Hospital Marta Teodora Schwarz promueve el parto natural, buscando evitar al máximo la posibilidad de que la paciente dé a luz por cesárea.
En los últimos meses, las obstetras lograron incrementar el porcentaje de mujeres que eligen tener a su bebé de manera natural, incluso en madres de casi 40 años.
En este sentido, la licenciada en Obstetricia del Samic Iguazú, Andrea Cabañas, explicó: “Luchamos contra la violencia obstétrica acerca de incapacitar a las mujeres y meterles en la cabeza que no pueden parir por diferentes excusas, el PIM abarca el aspecto emocional y psicológico. Se están haciendo partos después de una cesárea con acompañamiento y preparación con mucho éxito”.
El equipo cuenta con cuatro obstetras que acompañan en el embarazo y dictan clases educativas, con todo lo que debe saber la madre antes del parto. Además incluyen ejercicios de respiración y preparación para el momento de dar a luz. Estas clases están abiertas las futuras madres luego de ingresar a la semana 30 y pueden ir con la persona que las va a acompañar en el trabajo de parto.
Además, las obstetras cuentan con el apoyo de una psicóloga que trata con los casos difíciles, ya sean embarazos adolescentes, abusos, depresión post parto o algún problema de salud con el bebé, además del trabajo de un nutricionista y pediatras que también intervienen en el proceso de preparación.
“Con estas clases buscamos dar la preparación integral (teórica, física y psicológica) a la gestante y su entorno para poder llevar su embarazo, parto y postparto con conocimientos y sin temor”, recalcó Cabañas.
“En el hospital público de Iguazú se está trabajando mucho con respecto a respetar las leyes del parto humanizado y respetado, llevando a cabo los partos normales con las menores intervenciones innecesarias posibles, poniendo a la madre como protagonista del momento, con acompañamiento de la persona que ella elija incluso para entrar a sala de parto y presenciar ese momento tan importante”, concluyó.