Proliferó la vida bajo el hielo en el Criogénico

Miércoles 4 de diciembre de 2019
La vida no dejó de existir en la Tierra durante la época en la que el planeta tenía el aspecto de una bola de nieve, con todos los océanos congelados, y un grupo de científicos logró explicar cómo sobrevivió a la glaciación duradera. El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, se enfoca en el período Criogénico -en el que se produjeron dos eventos de glaciación general- que comenzó hace 720 millones de años y duró hasta 625 millones de años atrás. La investigación recoge los indicios disponibles de que la flora y la fauna, tal y como existían en aquel entonces, no se extinguieron sino que proliferaron, y se registraron algunas formas y especies nuevas. La capa de hielo sobre los océanos cortó el acceso al agua del oxígeno atmosférico, de tal manera que, en teoría, los animales deberían haber desaparecido, pero la evidencia fósil indica que no fue así. El experto en sedimentos marinos Maxwell Lechte, de la Universidad McGill (Canadá), estima que la contradicción de la hipótesis más lógica se debería a una “bomba de oxígeno glacial”. Así califica la liberación de burbujas de aire atrapadas en el hielo a medida que se derretía en el océano. “La evidencia sugiere que, aunque gran parte de los océanos durante la congelación habrían sido inhabitables por falta de oxígeno, en las áreas donde la capa de hielo terrestre comenzaba a flotar hubo un suministro crítico de agua de deshielo oxigenada”, explicó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina