Proeza: "En Misiones vamos a seguir testeando a los contactos estrechos" - El Territorio Misiones

Proeza: "En Misiones vamos a seguir testeando a los contactos estrechos"

Jueves 6 de agosto de 2020 | 12:45hs.
Este jueves junto con el reporte matutino que realiza el ministerio de Salud de la Nación, se informó que hubo un cambio en la definición de caso positivo de coronavirus.

Desde ahora, una persona que conviva con un caso confirmado, que tenga síntomas respiratorios y se encuentre en un área de trasmisión comunitaria, se registrará como positivo, por nexo clínico epidemiológico. No hará falta realizarle el test PCR.

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti explicó que esta determinación se tomó de forma consensuada en el consejo federal y que permitirá "optimizar recursos".

Es decir que a partir de hoy incluirá a los convivientes y contactos estrechos de aquellos enfermos diagnosticados por test de PCR que residan en áreas con transmisión comunitaria y presenten algún síntoma característico de la Covid-19. La decisión de aplicar o no esta modalidad quedará en manos de las provincias.

El subsecretario de Salud Pública de la provincia de Misiones, Héctor Proeza, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y se refirió 
a esta cuestión: "Nosotros en Misiones somos una provincia que nos comportamos con casos aislados y estamos en una etapa de contención y vamos a seguir testeando a los contactos estrechos, vamos en búsqueda de cortar toda cadena de contagio que es nuestro objetivo de seguridad sanitaria para mantener este status con casi plena actividad económica y poca actividad social. 

"Hemos adherido a evitar las fiestas sociales pero en el caso de buscar contactos estrechos vamos a seguir buscando y lo confirmamos en teleconferencia con el Ministerio de Salud de Nación pero eso se dio porque ellos tienen otro escenario epidemiológico en los que se aíslan a todos los contactos, acá se aíslan a todos los contactos estrechos pero a la vez se hace el hisopado, estamos testeando porque el contexto así lo requiere", aclaró.

Beneficios de actividades protocolizadas
Proeza por otra parte detalló las razones por las que la cartera sanitaria tomó la decisión de adherirse a prohibir las reuniones sociales, "lo que se ha visto es que toda actividad que está protocolizada no está afectando a la población porque se mantiene el uso de barbijo y distanciamiento social y en las fiestas sociales lo que observamos que pasaba es el traslado de personas desde una localidad a otra y en el ámbito social es como que los protocolos quedan de lado porque hay un círculo de confianza"

"Si una persona asintomática contagia a una sola persona en una reunión social se complica y eso es lo que las autoridades sanitarias de la Nación nos han hecho ver y nosotros hemos acompañado desde ese punto de vista, mantener la actividad protocolizada no es de riesgo y no habilitaremos una que si pone en riesgo innecesario a la población de Misiones", sostuvo.

Además el subsecretario recalcó que existe un buen status económico por el nivel de compromiso de los ciudadanos, "ayudó a poner en movimiento a la provincia y volver macha atrás no sólo va a ser difícil por la pérdida económica sino también para que las personas vuelvan a acompañar y tomar una decisión de volver atrás con las reuniones familiares trae una cierta resistencia que es entendible porque afecta economíca, social y psicologicamente pero si se vuelve atrás con el cierre de localidades o actividades es pero por lo que proteger de esta manera es mucho mejor y queremos que la gente entienda el motivo de esta decisión".

Casos recientes
"Hay una persona que fue detectada como caso positivo en la barrera sanitaria que se dio a conocer en las últimas horas de anoche y voluntariamente decidió volver a su lugar de origen. Venía por una licencia anual que tenía que tampoco era una razón valedera para el ingreso a la provincia porque solamente tenía vínculos aquí y como fue detectado no quiso poner en riesgo a su familia y regresó", relató. 

Al respecto remarcó que en este caso se está cumpliendo una ley, "tiene auto propio, no tiene domicilio acá y prácticamente se le invita a que haga el aislamiento en su domicilio para no poner en riesgo a su familia". 

"En Andresito los contactos estrechos con la señora de 85 años han dado negativo pero es necesario decir que podemos tener personas asintomáticas que en un distanciamiento social probablemente pase un ciclo viral ambulatorio entre nosotros y por eso los estamos buscando pero han dado negativo. Tiene que ver con el ciclo viral, el movimiento, es lo mismo pasó con la persona de Garupá, es todo un conjunto de conductas que debemos observarlas epidemiológicamente para tomar las mejores decisiones", acentuó.

Médico de Virasoro
Finalmente hizo referencia al médico de Virasoro, Corrientes, que en principio era considerado como caso positivo lo que alarmó a la población misionera ya que se dio a conocer que hacía guardia en el Hospital Pediátrico de la ciudad de Posadas en el área de terapia intensiva. 

"Hoy la familia salió  a aclarar que la persona venía por una situación contractual. Se testeó y su cadena de contagio se inició en otro lugar y no acá", detalló. 

No obstante, durante la mañana de este jueves se actualizó la información epidemiológica de Virasoro confirmando que resultó negativo el caso sospechoso del médico pediatra.

Fue el propio gobernador correntino, Gustavo Valdés, quien especificó en su cuenta oficial de Twitter que debido a esto la localidad permanecerá en Fase 5, "Les informo que el hisopado del ciudadano de #Virasoro que regresó de #Misiones dio negativo. El caso había sido informado por el @gobmisiones y al ingresar a la provincia se le realizó un nuevo testeo. Ante este resultado, la ciudad permanecerá en Fase 5". 

Por lo expuesto, Proeza indicó: "Nosotros estamos en permanente contacto con el Ministerio de Salud Pública de Corrientes y nos van informando sobre las distintas novedades que van surgiendo".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina