Productores firmaron convenio para afianzar el cultivo de maíz

martes 11 de diciembre de 2018 | 1:00hs.
Productores firmaron convenio para afianzar el cultivo de maíz
Productores firmaron convenio para afianzar el cultivo de maíz
Productores de Paraje Polvorín, ubicado a más de 45 kilómetros de la zona urbana de San Pedro, celebraron un convenio firmado con la empresa Nutrinor de Oberá, que financiará la plantación de más de 140 hectáreas de maíz.

Según lo establecido, la subvención de la compañía cubre semillas, fertilizantes, agroquímicos, asesoramiento técnico y la compra de los más 1,5 millones de kilos que creen rendirá la cosecha. Por esta razón, el aporte resultó esencial para el inicio de la plantación, ya que los costos de los insumos son muy elevados.
En este sentido, Alejandro Daniel Gigorski, presidente de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Polvorín limitada, indicó en diálogo con El Territorio: “Esto es algo muy bueno para las familias que integran esta entidad, hace mucho venimos trabajando con gran esmero, por lo que esta financiación resultó indispensable para la plantación de este año y tener la venta asegurada es fundamental. Ahora nos queda culminar los silos para realizar el secado dentro de tres meses”.
Asimismo, el beneficio llegará a 22 familias socias de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Polvorín, quienes construyen los silos donde se procederá al secado.

Los colonos de la zona hace tiempo buscaban una alternativa para reemplazar el cultivo del tabaco y producto del inmenso esfuerzo hoy el anhelo se está concretando. 

Así, el primer objetivo fue aumentar la cantidad de hectáreas que son cultivadas anualmente y ahora redoblaron la apuesta mediante la construcción de silos que permitan el secado y envasado del maíz. Dicha tarea se está llevando a cabo con el aporte que realizó cada productor por medio de créditos personales.
Si bien el cultivo se encuentra en una excelente etapa de crecimiento, una de las preocupaciones hace referencia a la culminación de la construcción de los silos. Aún se encuentran en la etapa de finalización del primero, que tiene la capacidad de secar 60.000 kilos de maíz, pero considerando la cantidad de hectáreas, será necesaria la construcción de un segundo y tercero.

En este sentido, Luis Érico Senger, actual tesorero de la cooperativa, señaló: “Hasta ahora venimos bien, pero la situación económica nos preocupa, contamos solamente con los fondos donados por los socios y sería muy bueno contar con el aporte de alguna entidad para así lograr seguir adelante con nuestro proyecto y construir el segundo silo”. 

Finalmente, según las especificaciones técnicas, por hectárea producirán 8.000 kilos, de los cuales 3.000 serán destinados al pago de la inversión realizada por Nutrinor y los 5.000 kilos restantes quedarán como ganancia para el colono.