viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Procesaron con preventiva a narco captador de mulas

sábado 20 de octubre de 2018 | 6:00hs.
Plácido Osmar Báez
El presunto narco y secuestrador Plácido Osmar Báez (22), joven acusado de enviar marihuana mediante mulas paraguayas desde Misiones a Buenos Aires, fue procesado con prisión preventiva por la Justicia, según confirmaron fuentes ligadas al proceso a El Territorio.
La medida fue adoptada por el titular del Juzgado Federal de Eldorado, el juez Miguel Ángel Guerrero, quien lo acusa de partícipe necesario del delito transporte de estupefacientes calificado y estableció un embargo de 50.000 pesos sobre sus bienes. Por el mismo delito está procesado su cómplice y hermano, el paraguayo Héctor Aguirre Almada.
Paralelamente al proceso judicial al que es sometido en Misiones, Báez es requerido por la Justicia de Paraguay por el secuestro de Martín Hartmann Berwanger, ocurrido en ese país el 17 de noviembre del 2015. Por el hecho, tanto él como Almada exigieron 300.000 dólares que no pudieron cobrar.
Por este caso ya se aprobó la extradición de su hermano -detenido en enero del año pasado-, aunque deberá enfrentar un futuro juicio y cumplir gran parte de una posible condena aquí para recién después ser enviado al país vecino.
Todo indica que Báez recorrerá el mismo camino. Incluso la audiencia indagatoria - en la que se abstuvo- se celebró bajo los lineamientos del artículo 27 de la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal, donde se le notificó que Paraguay también requería su detención mediante Interpol.
La Justicia Federal llegó a los narcosecuestradores mediante un procedimiento realizado el 8 de agosto de 2016. Noelia Soledad González, paraguaya hoy también procesada y con prisión preventiva por la misma causa, fue detenida con cuatro kilogramos de marihuana.
La mujer se dirigía en un colectivo de larga distancia a San Justo, provincia de Buenos Aires y el secuestro de su teléfono celular permitió establecer que había sido contratada por Aguirre Almada y Plácido Báez para mandar la mercadería a cambio de dinero.
En las conversaciones quedó asentado que le iban a pagar 8.500 pesos por mandar la carga de marihuana. También se constató que Aguirre Almada fue quien le compró el pasaje desde Posadas a Eldorado unos días antes del hecho y que Báez la albergó mientras conseguían la droga que llegó desde Paraguay, la cual fue ingresada al país mediante el río Paraná.
Es así que por orden judicial la Unidad de Procesos Judiciales de Gendarmería Nacional empezaron la investigación y el seguimiento de los sospechosos, lo que incluyó tareas de inteligencia, fotos y filmaciones en el barrio Puerto Pinares, donde vivían y desde donde manejaban el negocio. En esas tareas se descubrió su pasado delictivo.

Se adjudicaron el secuestro
Según consta en el expediente al que estuvo acceso de forma exclusiva El Territorio, los gendarmes hicieron varias entrevistas informales con los vecinos, quienes expresaron las sospechas de que se dedicaban al comercio de estupefacientes y que además iban y venían a Paraguay. Pero uno de ellos, identificado como “joven vecino que vive en el barrio” aportó un dato clave.
El 24 de noviembre del 2016, en una “entrevista discreta”, el informante - que probablemente nunca supo que estaba hablando con un investigador – expresó que Báez y Aguirre Almada comentaron la noche anterior en una reunión que habían escapado de Paraguay y que allí lo buscaba la Policía. Detalló que no sabían bien el motivo, pero que al momento de esa confesión ambos estaban en evidente estado de ebriedad.
Mediante eso los pesquisas se dieron cuenta de que investigaban también a dos secuestradores con pedido de captura internacional. Pusieron sus nombres en los buscadores de los medios del vecino país y rápidamente apareció el secuestro del empresario brasileño Martín Hartmann Berwanger pocos días antes, el 17 de noviembre.
Ese día, en un camino rural de la zona conocida como Cruce Inambú, a unos 7 kilómetros de la propiedad de la víctima, unos desconocidos lo interceptaron cuando manejaba su camioneta Chevrolet S10.
Horas después del rapto, el mismo Aguirre Almada habría sido quien se comunicó con la familia del empresario para exigir el pago de 300.000 dólares a modo de rescate. La tensión se extendió durante dos días, cuando finalmente Hartmann Berwanger fue liberado en un monte del Colonia Perlita, también en Itapúa.
Por el hecho fueron detenidos el brasileño Fabio Guzman Vera Sanabria y Oscar Lezcano Sanabria (18) y su hermano, que participó desde la cárcel de Asunción, Andrés Lezcano Sanabria (27).
Luego se emitió la alerta roja de Interpol para Héctor Aguirre Almada y Plácido Báez, quienes cruzaron pocos días después a Eldorado, donde ya seguían sus pasos por narcotráfico. Aguirre Almada fue detenido en enero de 2017 en su casa de Puerto Pinares y su hermano, que en ese momento logró escapar, fue atrapado meses después, en noviembre.


U$S300.000

Rescate .
Por el secuestro del empresario brasileño los hermanos solicitaron 300.000 dólares que nunca llegaron a cobrar. Su víctima fue liberada después de dos días de negociaciones.
Te puede interesar
Ultimas noticias