Procesaron a otro sujeto en la causa por la carga narco récord de Jardín

Lunes 15 de abril de 2019
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

La causa por las casi cinco toneladas de marihuana incautadas en Jardín América a fines de 2016, que en ese momento fue considerada carga récord para la Policía de Misiones, sumó un nuevo procesado en las últimas horas.
La novedad se confirmó a fines de la semana pasada, cuando el Juzgado Federal de Oberá resolvió dictar el procesamiento de una persona cuya vinculación con el caso venía siendo investigada desde hace un largo tiempo.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, la medida recayó sobre Marcos David T. (40), un hombre que había estado prófugo durante varios meses en el marco de otras causas  por las cuales registraba pedido de detención y recién pudo ser capturado en agosto de 2018 cuando la Policía lo detectó circulando por Jardín América.
Las fuentes indicaron que el elemento que resultó clave para su vinculación con el caso fue una rueda de reconocimiento concretada a partir de un pedido formulado por la Fiscalía Federal de Oberá, en el cual los resultados fueron contundentes ya que en esa pericia fue reconocido por un testigo de identidad reservada.
El sujeto actualmente está alojado en la Unidad Penal 43 de González Catán, en el partido bonaerense de La Matanza, ya que poco después de ser detenido en Jardín América debió ser trasladado hasta Buenos Aires para responder ante el Juzgado de Garantías Seis, donde también registra una causa abierta.
Según consignaron fuentes con acceso al expediente, la causa por las cinco toneladas de marihuana estaba a punto de ser clausurada y corrida vista a la fiscalía para su correspondiente elevación a juicio oral, pero con este nuevo procesamiento los términos volverán a extenderse.
Es que a partir de esta resolución el hombre tiene la posibilidad de apelar el procesamiento mediante su defensa y entonces la decisión deberá ser analizada por otros magistrados que tendrán que confirmar o revocar la medida.
El proceso tiene otros tres imputados, a quienes en noviembre del año pasado incluso se les dictó una prórroga de la prisión preventiva.
La medida fue confirmada en su momento por los magistrados de la Cámara Federal de Apelaciones y recayó sobre los involucrados identificados como Rafael Alberto A. (48), Ceferino V. S. (31) y Jorge Derlis A. (33). A todos ellos se le extendió la prisión preventiva por un plazo de nueve meses más.
El primero de ellos era el chofer hallado a bordo del camión cargado con el estupefaciente y está imputado por los delito de almacenamiento y transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y uso de documento adulterado o falso.
Los dos restantes estaban en el vehículo que iba a abrir camino para el viaje del camión y se los acusa por los delitos de almacenamiento y transporte de estupefacientes agravado y resistencia o desobediencia a funcionario público.
Pero eso no es todo, en la causa hay otro implicado y se trata del posible titular del camión en el cual se encontraba acondicionada la droga. Este hombre había sido sobreseído por el juzgado al frente de la investigación, pero la cámara revocó la medida tras una apelación interpuesta por la fiscalía y su participación en el hecho volvió a quedar bajo la lupa en esa oportunidad.
Ahora, con el último procesamiento dictado, los pesquisas considerar tener cerrado por completo el círculo de actores que intervinieron para llevar adelante el tráfico de estupefacientes que ese 19 de noviembre fue frustrado por la Policía. 

El operativo
Eran cerca de las 8 del 19 de noviembre de 2018 cuando el camión Volkswagen (GRQ-007) blanco que trasportaba la droga salió de un galpón ubicado en la avenida Aconcagua y su intersección con la calle Chile. Para ese entonces, los pesquisas involucrados en la investigación contra la banda desde hace un largo tiempo ya lo estaban esperando. 
La división de Seguridad Vial de la Unidad Regional IX detuvo el vehículo, que se disponía a salir hacía la ruta nacional 12. Al intentar identificar al conductor, éste se vio acorralado y quiso huir, pero los efectivos lo redujeron para establecer luego que se trataba de Rafael A.
No fue todo. Custodiando el camión iban dos autos, que también fueron incautados en investigación del hecho. Se trataban de un Ford Fiesta Max (LSR-921) y un Renault Laguna (DBQ-502) en el cual viajaban cuatro personas, todas detenidas.
En el Fiesta iban Jorge A. y Ceferino V. S., un ciudadano paraguayo que en ese momento registraba domicilio en Encarnación. Ellos fueron apresados en las calles México y Bolívar luego de una breve persecución.
Tras concretar el primer paso del procedimiento, los uniformados luego acudieron al can antinarcóticos de la Dirección Toxicomanía de Posadas, el cual recorrió los alrededores del camión en cuestión y marcó positivo en la parte trasera del lado derecho.
En el interior del container se detectó un doble fondo detrás del cual encontraron los estupefacientes. En total se hallaron 189 bultos que totalizaron 4.889,300 kilogramos de marihuana, cargamento que para ese entonces estableció un decomiso récord para la fuerza provincial. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina