Primarias registraron bajo porcentaje de asistencia en las pruebas Aprender

viernes 19 de octubre de 2018 | 3:00hs.
Primarias registraron bajo porcentaje de asistencia en las pruebas Aprender
Primarias registraron bajo porcentaje de asistencia en las pruebas Aprender
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

La jornada de pruebas Aprender se realizó ayer por tercer año consecutivo en todo el país, del cual participaron alumnos de sexto grado, quienes rindieron las asignaturas Matemática y Lengua.
Debido a las inclemencias del tiempo, sumado al paro de colectivos que se viene realizando sin interrupciones desde la semana pasada, el porcentaje de asistencia en el turno mañana fue bajo. Sin embargo, en el turno tarde el panorama fue mucho más alentador.
Analía Bárbaro, referente de la Unidad de Evaluación Jurisdiccional, afirmó en diálogo con El Territorio: “Justo en el horario de ingreso a la mañana cayó una cantidad de agua, pero la asistencia también depende de la zona y del trabajo que se haya hecho con la comunidad. En Andresito, que no llovió a la mañana, tuvieron un porcentaje muy alto de asistencia, de 359 se presentaron 350. En zona Centro para abajo es donde se sintió más el ausentismo por el mal tiempo”.
En este sentido, resaltó que en las escuelas rurales hubo poca concurrencia pero hizo hincapié en que las dificultades son mucho mayores si el tiempo no acompaña. “Estamos viendo la posibilidad de habilitar otro día para los casos en los que la asistencia fue del cero por ciento. En la zona de Jardín América y Cainguás por el tema de la ruralidad y la tormenta no se presentó ningún alumno a rendir. Esos serían los casos a contemplar”.
En una recorrida realizada por  este medio por diferentes escuelas públicas y privadas de Posadas, el porcentaje de asistencia en el turno mañana fue en general bastante bajo y en algunos casos, debido al paro de colectivos, hubo chicos que llegaron tarde y no los dejaron realizar la evaluación.
En el caso de la escuela Fraternidad Nº4, asistió solo el 50% de los alumnos. Asimismo, la vicedirectora de la Escuela Nº 1 Félix de Azara, Teresa Morás, afirmó que asistieron 24 estudiantes sobre un total de 73 inscriptos, entre las tres divisiones. “Consideramos que no han podido asistir por las inclemencias del tiempo, más allá de la cuestión del transporte que también pudo haber incidido, en años anteriores tuvimos 100% de asistencia”, declaró.
Una situación similar se vivió en la escuela 721 de Villa Cabello, donde concurrieron tres alumnos de 28. “En nuestro caso tiene que ver con el contexto social, son chicos muy humildes, con las tormentas se les mojan todas las cosas. Hay otros que no han venido por falta de compromiso de las familias”, sostuvieron los directivos.
El Instituto Superior Jesús de Nazareth contó con la presencia de siete alumnos, de los 64 que debían haber rendido. Lidia Farías, vicedirectora, explicó: “Nosotros veníamos practicando, ellos estaban preparados, pero nos jugó una mala pasada el tiempo y el paro de colectivos”.
En tanto el Instituto Madre de la Misericordia, a diferencia de los anteriores, tuvo un buen desarrollo en la jornada, ya que según informó la directora, Gloria Godoy, hubo un 87% de asistencia. En cuanto al contenido evaluado, aclaró: “Nosotros no tenemos acceso al contenido hasta el momento en que se abren las cajas con los aplicadores presentes, ellos reparten el material y trabajan con los alumnos en el aula”.
Las conclusiones del Aprender serán dadas a conocer por Presidencia de la Nación entre marzo y abril del próximo año y los resultados serán comparados con los del 2016, momento en que se evaluó las mismas áreas. En 2017, por el contrario, se evaluó Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, por eso el comparativo es cada dos años.
En Misiones, estaba previsto que el operativo alcance a 1.133 escuelas y a unos 24.000 chicos, que en las últimas semanas se fueron ejercitando para encarar la prueba.
Si bien las pruebas Aprender son anónimas, sirven para medir el rendimiento académico, identificar fortalezas y debilidades y trabajar en un plan de acción a nivel institucional.