Preventiva para el dueño de la finca donde eran explotados los misioneros

Domingo 24 de mayo de 2020 | 03:00hs.
Agustín Mazo

Por Agustín Mazo fojacero@elterritorio.com.ar

Mientras las autoridades de Montecarlo asisten y brindan contención a los cinco trabajadores que fueron rescatados el jueves de una finca en Entre Ríos en donde fueron víctimas de explotación laboral durante semanas, la investigación que lleva adelante la Justicia Federal de Concepción del Uruguay en torno a la responsabilidad que tuvo el dirigente de Cambiemos, Juan Luis Spañoletti, como propietario de la finca donde fueron hallados los misioneros, parece complicarse con el avance de las pesquisas. 
Y es que el juez Pablo Seró, titular del mencionado juzgado federal entrerriano, dispuso el viernes la prisión preventiva por 30 días para el detenido, quien supo ser viceintendente de Federación y luego delegado de Derechos Humanos en Entre Ríos durante el gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019. 
Todo esto en el marco de las irregularidades detectadas en la finca en Colonia Ayuí, propiedad del dirigente. 
Según consignó el portal de noticias Vía Concordia, Spañoletti fue trasladado a la Unidad Penal de Concordia luego de ser acusado por el delito de trata de personas. 
De acuerdo a lo publicado por este matutino en sus ediciones anteriores, la confirmación de la grave situación que llevaban estas personas se dio a partir de que un operativo de la Policía Federal, junto con autoridades del Ministerio de Trabajo, en el que se constataron las condiciones de hacinamiento en perjuicio de varios trabajadores que realizaban tareas en forestaciones en la propiedad del dirigente. 
El entrecruzamiento de llamadas telefónicas vincularían al ex viceintendente con esta causa, que habrían sido determinantes para que el magistrado aplicara la prisión preventiva. 

Asistencia municipal
Tal como publicó este matutino en la víspera, los cinco misioneros arribaron en una combi a Montecarlo -de donde son oriundos- el viernes por la tarde y el traslado estuvo a cargo de una comitiva de la Policía de Entre Ríos.
Desde el arribo a la localidad, los trabajadores cuentan con acompañamiento terapéutico y en sus respectivos hogares cumplen con la cuarenta obligatoria domiciliaria, al igual que todos los integrantes de sus familias.
Por disposición del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, el seguimiento de estas personas estará a cargo en forma conjunta por el personal de Salud Pública y el municipio. 
En ese sentido, se organizó un equipo interdisciplinario que comenzará a trabajar desde el martes. 
Sobre el acompañamiento a los trabajadores, el director de Acción Social de Montecarlo, Milton Fernández, explicó: “Vamos a trabajar en conjunto con el área de Salud Mental del Hospital de área de Montecarlo que cuenta con una psicóloga. También vamos  a hacer una visita con el equipo de APS, con un trabajador social, pero vamos a empezar desde el martes porque creemos que es importante darle unos días para que compartan con sus familias”. 
Además, detalló que “vamos  a evaluar a cada una de las personas. Primero se realizará una entrevista cumpliendo todos los protocolos de seguridad y prevención correspondientes. A partir de ahí vamos a indagar la situación de cada uno. También vamos a ver la situación socioambiental y de ahí organizar las distintas tareas que se van a realizar”.
Por el momento ninguna de las víctimas accedió a entrevistas de ninguna índole, siguiendo las indicaciones de sus asesores legales. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina