Presupuesto 2021 de Misiones registrará incremento del 27%

Sábado 1 de agosto de 2020
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El gobernador Oscar Herrera Ahuad elevó ayer con un aumento promedio del 27 por ciento comparado al que está en ejecución, el proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial, en el cual -según detalló- se “priorizan las cuestiones sociales, que alcanzan un valor histórico que se acerca al 70 por ciento del presupuesto, porque promueve la inclusión social, con la salud más fortalecida de todo el país, la economía del conocimiento y la educación de vanguardia con la educación disruptiva, con la escuela secundaria de innovación, la escuela robótica y con el proyecto de Silicon Misiones”.

De esta manera, el mandatario resumió el proyecto remitido a la Cámara de Diputados, conforme a lo que establece el artículo 116 inciso 4 de la Constitución provincial.

La presentación, que se hizo en tiempo y forma, desmenuza la estimación de los recursos y detalles de las erogaciones “que programamos realizar en el transcurso del ejercicio financiero correspondiente al año 2021”.

El cálculo de gastos y recursos se elevaría a 150 mil millones, cerca de 40 mil millones más que el vigente. Es que el presupuesto 2020 en ejecución para la Administración General de la Provincia se estimó en 110 mil millones de pesos.

Para el año en curso se estimaron las mayores erogaciones a Cultura y Educación, y en segundo lugar a la salud; aunque producto de la actual pandemia del Covid-19, la provincia reforzó los recursos en la atención sanitaria.

En medio de la crisis

Los últimos dos presupuestos se elaboran en medio de sendas crisis, como sucedió con el proyecto gestado en 2019 en medio de una incertidumbre económica y financiera en la Argentina y el de ahora, marcada por una crisis sanitaria y aún sin resolverse de la situación económica del país.

El mandatario provincial hizo el anuncio de la presentación del proyecto de ley, mediante las redes sociales, al añadir que “contiene las previsiones presupuestarias para seguir fortaleciendo a nuestros productores y la agricultura familiar, el desarrollo industrial estratégico, la compra de equipamientos para nuestra policía con una duplicación del presupuesto de seguridad”, resaltó a través de su cuenta de la red social Twitter.

Por la misma vía explicó que se hicieron las previsiones, “siempre manteniendo la hacienda pública provincial equilibrada y desendeudada para no comprometer a generaciones futuras”.

Cristina López Hermana de Rosa

"Hacemos previsiones, manteniendo la hacienda pública provincial equilibrada y desendeudada" Oscar Herrera Ahuad Gobernador de Misiones

En tanto en el escrito elevado para la consideración de los legisladores, indicó que “el proyecto de ley promueve la vigorización de la producción en todos los órdenes con recursos crecientes, camino cuyo tránsito se ha iniciado este año, para continuar con la prioridad en la salud de avanzada y la educación del futuro como muletas que han permitido afrontar esta pandemia y permitir el ejercicio de gran parte de las distintas actividades económicas, constituyéndonos en la provincia con mayor nivel de actividad del país, siempre atendiendo a los cuidados intensos conforme a los protocolos sanitarios”.

Sobre la iniciativa que se presentó ante la Legislatura de Misiones dijo: “Se trata de una herramienta integral para que todas las actividades de la provincia se desarrollen y potencien”.

De esta manera se estimaron los  recursos públicos a ser asignados a áreas como Educación, Desarrollo Social, Salud, Turismo, Cultura, Ecología, Agro y Producción, entre otras áreas esenciales para el desarrollo de la provincia.

En los próximos días, los responsables de cada una de las áreas brindarán los correspondientes informes a los legisladores. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina