Presupuesto 2020: Deportes y Agricultura Familiar, con incrementos cercanos al 50%

Viernes 30 de agosto de 2019 | 19:15hs.
Foto: Gentileza
Los responsables de los organismos de Deportes y Agricultura Familiar explicaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes el destino de las sumas proyectadas para el próximo ejercicio financiero. Se prevé que el Ministerio de Deportes reciba 497.419.000 pesos y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, 470.421.000 pesos.

El ministro de Deportes, Rafael Morgenstern, sostuvo que dentro de la incertidumbre del contexto nacional, “Misiones tiene cierta certidumbre y así lo viene demostrando con los años”. Consideró que la provincia “hizo un cambio de pensamiento en lo que es el deporte, con este presupuesto, como para que sigamos trabajando en el futuro”.

“Hemos incorporado muchos niños a la práctica deportiva y son niños que en el futuro van a ser más sanos, mejores personas, porque todo lo que invertimos en deporte es ahorrarse en salud, es trabajar de la mano con la educación, y estamos esperanzados de que esto siga ese camino”, expresó.

Respecto del presupuesto previsto para la cartera a su cargo, precisó que va a haber “un aumento muy parecido a lo que es el general de presupuesto, que es cercano al cincuenta por ciento”. Dijo que “la ejecución del presupuesto también es acorde, estamos muy felices con lo que se hizo en este tiempo; fueron muchas obras de infraestructura”. 

Aseguró que la “política deportiva es seguir trabajando fuertemente en los juegos deportivos” y consideró que “hay que ver los deportes como un motivador de movimiento económico en la sociedad”.

Agricultura Familiar
Marta Ferreira, a cargo de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, dijo que “el Presupuesto 2020 viene con un porcentaje de  incremento de un 47 por ciento”.

“Es una gran satisfacción mostrar hoy a los legisladores como fue comportándose nuestro presupuesto desde el 2016 hasta la fecha y que hayan considerado en la misma Legislatura el incremento en el presupuesto anterior, que fue de gran ayuda”, reconoció.

“Todos nos dimos cuenta que hay que apostar a la producción, a los agricultores familiares y que año tras año hay que ir poniendo más recursos”, resaltó.

Como estrategia de intervención para el próximo año, dijo que pondrán “énfasis en todo lo que es cambio climático, cómo adaptamos y cómo vamos haciendo acciones en las chacras para amortiguar los efectos”.

“Todos sentimos, y los agricultores con mucha más razón, los efectos de la economía argentina, los insumos agrícolas están en dólares; para el agricultor poder adquirir semillas, plásticos y media-sombra, es muy difícil por el incremento abrupto de esos insumos; así que en eso también estamos tratando de ayudarlos”, expresó.

Informó que comenzaron este año con sistema de riegos automatizados y desean trabajar más en esa línea el año próximo. “También ir viendo otro tipo de tecnologías innovadoras presentes en el mercado y poder acercarlas a nuestros agricultores”.

“Reconocemos que falta mucho equipamiento en las chacras misioneras y tenemos que dar un impulso muy fuerte en esa línea, así que nuestro presupuesto actual contempla bastante más estos implementos agrícolas y todo lo que sea tecnología nueva y  moderna, para facilitar la vida y trabajo de nuestros agricultores”, sostuvo.

Nota relacionada:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina