Presentan protocolo para navegar en embarcaciones a motor

Miércoles 10 de junio de 2020
Los socios del club Pirá Pytá esperan poder volver al río el fin de semana.
Con el objetivo de establecer las condiciones para el ejercicio de la navegación de recreo o deportiva y otras actividades náuticas, las autoridades del club Pirá Pytá, junto con otros propietarios de guarderías de lanchas privadas y los integrantes de la Asociación Protectora de la Isla del Medio, presentaron en los últimos días un protocolo para retomar las actividades de las embarcaciones a motor en el río Paraná y están a la espera de una respuesta satisfactoria. 
Al igual que en otras disciplinas, el club consiguió en los últimos días la habilitación para la práctica de canotaje, windsurf y vela, pero las lanchas todavía no pudieron salir a navegar y es alta la demanda de los socios que anhelan volver a disfrutar de la naturaleza y el río en esta ‘nueva normalidad’.
“Ya presentamos los protocolos (para la navegación y la pesca) y está todo muy avanzado. La propuesta es para poder realizar una navegación recreativa dentro de un horario y un espacio determinado. No estará permitido bajar en la Isla del Medio ni tampoco parar en la costa”, explicó en diálogo con el Más en Radio Oscar ‘Ata’ Bossi, el presidente del club Pirá Pytá, quien se mostró muy optimista.  Vale aclarar que hasta el momento la única localidad en Misiones permitió la navegación y la pesca es Wanda. 
El protocolo presentado es para poder navegar de martes a viernes de 10 a 17 y los fines de semana de 9 a 18. “Entendemos que está todo muy avanzado y creemos que el fin de semana los socios van a poder salir a navegar”, adelantó Bossi.  
“Algunos socios estaban preocupados porque después de tanto tiempo sin arrancar los motores es difícil que funcionen. Por eso estas últimas semanas pusimos en marcha algunas embarcaciones en la costa y las volvíamos a guardar. Creemos que para el fin de semana nos van a autorizar”, insistió. 
La autorización para la navegación recreativa va de la mano con otra actividad paralela que es la pesca. Si bien el ministerio de Ecología ya levantó la veda que se impuso en un principio, lo cierto es que al no poder navegar los pescadores tampoco pueden desarrollar su actividad.  
En este contexto y a la espera de novedades, hoy en horas de la mañana habrá una reunión en la que se esperan novedades respecto a este tema.

Los detalles

  • Todo el personal del club usará de manera obligatoria barbijo o tapaboca.
  • El horario de prestación de servicio de subida y bajada de embarcaciones será de martes a viernes de 10 a 17, sábados, domingos y feriados de 9 a 18. 
  • Los socios deberán cumplir con las disposiciones de higiene y seguridad establecidas. 
  • Será obligatoria la tenencia de alcohol en gel o liquido desinfectante, termómetro y productos de higiene en sus respectivas embarcaciones. 
  • Se establece un máximo de 3 tripulantes por embarcación. 
  • Podrán navegar en aguas jurisdiccionales argentinas en los márgenes de la rivera de la ciudad de Posadas. 
  • Sólo se podrá navegar en forma solitaria. 
  • En embarcaciones que cuenten con cubierta cerrada, los tripulantes deberán priorizar estar alojados en lugares ventilados 
  • Se solicita minimizar el contacto físico a través de la circulación de elementos, incluidos alimentos, papeles y dinero. 
  • Deberán respetar el distanciamiento en el muelle tanto para bajar como para subir la embarcación. 
  • Las instalaciones sanitarias se podrán utilizar de una manera restrictiva con guardias de limpieza permanentes.

 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina