Prepararse para el ingreso a escuelas técnicas cuesta hasta 10.000 pesos

Viernes 13 de septiembre de 2019
Los colegios ya definieron la fecha de sus exámenes y el número de vacantes varía cada año. | Foto: Natalia Guerrero
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

Septiembre es el mes de la primavera y de los estudiantes y hay un gran número de adolescentes que le está haciendo honor a su día preparándose con todo para ingresar al secundario. 
Esto es así porque escuelas técnicas como el San Arnoldo Janssen, la Epet 1, la Benjamín Matienzo, así como el Liceo Storni, son instituciones para las que es necesario someterse a un examen de ingreso eliminatorio, debido a la alta demanda de alumnos y los cupos limitados.
Estos exámenes suelen ser extensos y cada colegio desarrolla una estrategia diferente para preparar y evaluar a los estudiantes. Es por esto que los padres destinan parte del dinero en profesores para que preparen a sus hijos en las asignaturas Matemática y Lengua, salvo el Storni, que a esas dos le suma Ciencias Sociales.
Según el relevamiento que hizo El Territorio con profesores particulares, este 2019 sale entre 4.000 y 10.000 pesos preparar a los chicos para las materias.
“Cobro el programa porque por clase es mucho presupuesto para los padres. Mi forma de trabajar es darle toda una teoría, yo preparo las carpetas, les doy las fotocopias de acuerdo a cada unidad que se da y les  doy ejercicios hasta que ellos fijen bien los temas”, señaló Fernanda Rodríguez, que cobra 3.000 pesos por programa.
Por lo general, las clases se dan tres veces a la semana entre una hora y media o dos trabajando sobre los cuadernillos de contenido que provee cada colegio secundario. En tanto, más cerca de la fecha del examen, algunos profesores incrementan las horas de ejercicios.
Dony Piris da Motta, por su parte, señaló que tiene un tope de 2.000 pesos por programa pero que se adapta a la necesidad de los padres que, debido a la crisis económica, no pueden llegar a ese monto.
“Hay chicos que son muy capaces pero a los que no se les explota, aprenden en un minuto porque son excelentísimos”, destacó la mujer, con una extensa trayectoria en la docencia.
Otra de las docentes consultadas señaló que también hay quienes cobran entre 300 y 350 pesos la hora de preparación por alumno.

Fechas de examen
Desde el Liceo Naval Almirante Storni señalaron que el examen de ingreso tendrá lugar el miércoles 11 de diciembre y estiman que este año puedan ingresar entre 80 y 90 alumnos, número que varía según la disponibilidad que tengan. De esa forma el año pasado lograron pasar 80 y el antepasado 105 alumnos.
Mientras que la prueba para ingresar al Benjamín Matienzo será los días 7 y 8 de noviembre, para el Janssen será el 14 del mismo mes, en tanto la Epet 1 también lo tendrá en noviembre, solo resta definir la fecha. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina