Preocupación vecinal por espacio verde convertido en un basural

martes 16 de octubre de 2018 | 0:05hs.
Preocupación vecinal por espacio verde convertido en un basural
Preocupación vecinal por espacio verde convertido en un basural
Vecinos de Paraje Tirica en San Pedro manifestaron su malestar con un grupo de personas que hace más de tres meses comenzaron a transformar un espacio verde en basural.

Se trata de una propiedad privada, con hectáreas de yerba mate a un lado del camino y del otro, una parcela de monte.
Según lamentaron, allí se arrojan todo tipo de residuos, incluso animales muertos y pañales, lo que trae aparejada la presencia de insectos y alimañas.

La zona, que cuenta con una reserva de monte que oficia de pulmón y aislante térmico, era utilizada frecuentemente por varios vecinos como un espacio para la práctica de actividad física. Sin embargo en el último tiempo, debido al olor y  la suciedad generada, el sitio perdió su atractivo. 

Un problema recurrente

Tres años atrás, los pobladores comentaron que vivieron una situación similar y luego de los reclamos pertinentes, las autoridades municipales realizaron el traslado de los residuos y chatarras que habían sido arrojados en el predio.

En estas últimas semanas retornó la problemática, por lo que a través de un nuevo reclamo buscan solicitar la intervención de la comuna y advertir a los pobladores en torno a la importancia de arrojar los residuos donde corresponde.

En ese contexto, Zulma Brizola, vecina que cuenta con un emprendimiento en el paraje, en diálogo con El Territorio se quejó: “La gente no puede sacar la basura y depositar donde sea que haya un espacio vacío. Estos lugares son cuidados, ninguno de nosotros arroja basura”.

“Esta gente está destruyendo un lugar con aire puro muy utilizado, mucha gente utiliza esta calle para caminar, es muy molesto que uno elija vivir de cierta manera y ciertas personas no sean capaces de cambiar su mentalidad, aprender a vivir de forma civilizada y tener empatía”, analizó.

En esa misma línea, la mujer describió que en días de lluvia, la situación se complica debido a que el predio está ubicado en una zona de pendiente. Al respecto, precisó que ante el mínimo aguacero, los residuos son transportados por las canaletas que se forman mediante la erosión del suelo. Eso termina en los afluentes de arroyos cercanos y en parte del barrio Cristo Resucitado.

Asimismo, relató que los desechos se observan también por la calle y se refirió a los peligros de contaminación que encierra tener un basural a cielo abierto en una zona poblada.

“Es algo que no nos cabe en la cabeza, y no es que arrojaron una bolsita y se terminó, lamentablemente cada vez traen más cosas: pueden ver cocinas, pedazos de heladeras, ropas, y si no se interviene en breve, esta gente trasformará este hermoso pulmón verde en un basural”, advirtió Brizola.